Pedagogía

El detrás de escena: ciclo de charlas “La escuela en burbujas”

Por Lic. Silvina Grezzi, Prof. Carla Menicuchi y Lic. Valentina Vilchez
Miembros de la Dirección de Pedagogía y la Secretaría de Innovación (Universidad Blas Pascal)

Jueves, 5 de agosto de 2021

Lineamientos generales del ciclo de webinarios 

Tras un año de confinamiento por la pandemia Covid-19, con algunos intentos de regreso a las aulas, en marzo de 2021, comenzó en Argentina el ciclo lectivo “En Burbujas”, como lo denominó el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar una figura que diera cuenta de los protocolos de distanciamiento que aún se deberían seguir.

Este dispositivo de organización del regreso a la presencialidad alternada implicó un rediseño de las prácticas docentes, en las que surgieron nuevas formas de hacer y estar en el aula, ya sea virtual, presencial, o ambas.

En este contexto surgió el ciclo “La escuela en burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos” para dar continuidad a la articulación entre el nivel secundario y el universitario; una práctica de larga trayectoria en la Universidad Blas Pascal desde el área de “Vinculación Universidad y Escuela Media”. La propuesta tuvo una fuerte impronta en clave de (re)pensar cuáles son los actuales desafíos que tienen estudiantes, docentes, directivos y académicos respecto a “formatos híbridos” y alternativas didácticas y comunicacionales, una singularidad que atraviesa a todos los niveles educativos. Por ello, se eligieron temas y disertantes que pudieran dar respuesta a estas inquietudes ampliando los perfiles de los destinatarios.

Formato del ciclo

El ciclo se organizó en webinarios que tuvieron como consigna promover un espacio de diálogo en dos momentos; por un lado, como oportunidad de brindarle a los docentes herramientas y orientaciones para su práctica concreta, habilitando un extenso espacio de conversación entre las disertantes y el público; un segundo momento, en el que cada expositora formula una pregunta a la que sigue, generando formas alteradas de diálogo en torno al eje de los encuentros. 

La respuesta a cada interrogante se encuentra en el video que compartimos al final de este artículo.

Desde la organización, se hizo un análisis acerca de las temáticas emergentes en la tarea de enseñanza y aprendizaje definiendo los siguientes ejes transversales:

  • Habitar la escuela
  • Revisión del currículum
  • Trabajo colaborativo / comunidad
  • Nuevas construcciones de vínculos
  • Estrategias pedagógicas lúdicas

Definición de los encuentros y aportes

Sobre la base de los ejes definidos se convocó a especialistas reconocidas en temas de vanguardia e innovación educativa, con amplia trayectoria y práctica en los distintos niveles del sistema, para poder abordar y definir acciones que resulten significativas. Las expertas convocadas y las temáticas de sus charlas fueron:

  • Verónica Perosi: “Aulas en pandemia. La creación y acompañamiento de las trayectorias institucionales, docentes y estudiantiles”. 
  • Valeria Odetti: “Cartografías del “estar” pedagógico”
  • Carina Lion: “Aprendizajes emergentes y pedagogías lúdicas”
  • Mariana Maggio: “Educación en Pandemia”
Verónica Perosi

¿Escuelas en burbujas? 

Verónica Perosi propuso pensarnos en este contexto de época, para dar respuesta a esta coyuntura, interpelándonos hacia dónde queremos ir, qué queremos construir a partir de este contexto en donde las escuelas se organizan en burbujas, sin estarlo, en el sentido de restricción que esta figura supone, porque las escuelas están hoy muy conectadas con el territorio, con la realidad social de nuestros estudiantes, con las comunidades y las familias, conectadas con la búsqueda de cómo se construye una experiencia en donde se pueda “habitar” el aprendizaje en estos nuevos contextos.

En este marco Verónica recorrió algunos temas vinculados a las preocupaciones sobre las que viene trabajando desde algún tiempo y tienen que ver con cómo las instituciones educativas generan transformaciones relevantes, profundas y actuales, entendiendo también cuál es el lugar de la tecnología educativa que involucra oportunidad de vincular fuertemente con la cultura, con quienes somos “hoy y aquí”. Para ello, planteó un recorrido de tres momentos mirando el cambio en relación a la gestión educativa y las transformaciones que se llevan adelante desde el trabajo colectivo, porque las escuelas representan colectivos, desde la vinculación interpersonal al interior de cada institución y también en la relación con otras escuelas. 

Para ver la charla completa: https://pedagogia.ubp.edu.ar/2021/05/07/aulas-en-pandemia-la-creacion-y-acompanamiento-de-las-trayectorias-institucionales-docentes-y-estudiantiles/

Valeria Odetti

¿Qué significa “estar” en el ámbito educativo hoy? 

Valeria Odetti, llevó a replantearnos qué significa el verbo “estar” en al ámbito educativo hoy, en este contexto en que la escuela se desarrolla en un formato híbrido. En este sentido, ella instaló nuevamente la pregunta acerca de: ¿cómo se enseña en la virtualidad?, afirmando que lo acontecido en el 2020 no era una forma de educación a distancia, sino una experiencia desafiada en términos de lo público y lo privado. En definitiva, se trató de un “estar” donde los límites entre el afuera y el adentro de los espacios laborales, de estudio, de convivencia quedaron en un mismo espacio físico y virtual donde la negociación fue compleja.

Uno de los aportes a las prácticas de enseñanza y aprendizaje consistió en nuevas reflexiones respecto al “estar” que interpela a los docentes cuando se dejan de lado los contenidos y se prioriza el espacio de encuentro con la otredad. Un estar que implica recortar contenidos en tanto se enseña y se construye un sentido colectivo; un “estar resonante en el sentido que como docentes tenemos que hacer que algo le resuene, le conmueva al otro”.

Para ver la charla completa: https://pedagogia.ubp.edu.ar/2021/05/20/cartografias-del-estar-pedagogico/

Carina Lion 

¿Qué queremos que se lleven nuestros estudiantes del paso por el sistema educativo?

Carina Lion comenzó la charla detallando los rasgos de los escenarios contemporáneos por donde está yendo la tecnología hoy ya que comprender eso permite entender los cambios en los aprendizajes y las formas de aprender que traen las tecnologías, y así poder elegir qué enseñar.  

La disertante destacó la importancia de visibilizar los procesos de construcción del conocimiento frente a la complejidad de ciertas tecnologías, e indagar cómo son los aprendizajes hoy teniendo presentes los procesos metacognitivos que realizan los estudiantes. 

Como estrategia didáctica planteó que la Gamificación permite capturar los rasgos de los videojuegos que promuevan una estrategia de enseñanza ya que los estudiantes pueden elegir y tomar decisiones, y así generar procesos de autonomía que permiten trabajar por trayectos formativos diversos e ir hacia un aprendizaje profundo. Una pregunta potente que compartió e invitó a la reflexión fue ¿qué queremos que se lleven nuestros estudiantes del paso por el sistema educativo? 

Para ver la charla completa: https://pedagogia.ubp.edu.ar/2021/06/11/aprendizajes-emergentes-y-pedagogias-ludicas/

Mariana Maggio

¿Y ahora qué hacemos? 

Desde esta pregunta inicial, la charla fue recorriendo la multiplicidad de opciones que se pusieron en práctica al momento de repensar las clases durante 2020 y haciendo foco en lo que sí se aprendió y no en lo que falta. Frente al cierre de los edificios educativos y la obligada virtualización de la oferta educativa, la disertante reafirmó que la inclusión digital es un derecho que tiene que garantizarse. En relación a los debates actuales referidos a presencialidad vs. virtualidad, Mariana destacó fervientemente: “hay una pandemia que atraviesa de modos muy difíciles nuestras prácticas de enseñanza, estos debates me parecen banalizaciones de una simpleza que no resiste el sentido de lo humano”.

Maggio invitó a repensar algunas categorías de la didáctica como la evaluación y el curriculum ”minimalista”, priorizando los contenidos desde la colaboración y la construcción conjunta, enfatizando en el sentido de encontrarse y para qué trabajar al mismo tiempo, teniendo en cuenta una diversidad de propuestas, alternativas o recorridos para transversalizar los contenidos.

Por último, compartió con los asistentes una guía de supervivencia para este momento que estamos transitando, sintetizada en los siguientes puntos: Conversemos hasta que hayamos tejido un acuerdo; encaremos la docencia colectivamente; explicitemos los criterios que entran en juego; ofrezcamos alternativas; construyamos cercanía; recuperemos el movimiento; comprometamos la continuidad; aprendamos a acompañar.

Para ver la charla completa: https://pedagogia.ubp.edu.ar/2021/06/18/educacion-en-pandemia-aportes-de-mariana-maggio/

Cierre de ciclo

La cercanía entre el detrás de escena y los cuatro encuentros, estuvo reflejada en la extensión de la convocatoria y la participación de diferentes actores del sistema educativo, donde se destacó el interés no sólo por articular el nivel secundario con el ámbito universitario sino también por compartir experiencias para intentar imaginar y crear “buenas prácticas de enseñanza”. Quedan nuevas preguntas y demandas que nos convocan a seguir pensando una “salida colectiva”.

Ciclo La escuela en burbujas – Video preguntas y respuestas webinars

Silvina Grezzi

Carla Menicuchi

Valentina Vílchez

Agregar comentario