Aprendizajes emergentes y pedagogías lúdicas

Por Lic. Silvina Grezzi, Lic. Valentina Vilchez y Prof. Carla Menicuchi

Viernes, 11 de junio de 2021

Dando continuidad al Ciclo “La Escuela en Burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos” que inició en el mes de abril, el día martes 8 de Junio se llevó a cabo el Webinario: “Aprendizajes emergentes y pedagogías lúdicas”con una gran convocatoria y participación activa por parte de los asistentes locales, nacionales e internacionales.

Organizado por la Dirección de Pedagogía y la Secretaría de Innovación de la UBP, el encuentro contó con la exposición de Carina Lion, quien además de ser Dra. en Educación y profesora de Educación y tecnología en la UBA, es investigadora y autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa y actualmente se desempeña como desarrolladora de videojuegos serios en un emprendimiento que se llama Edutrama, https://edutrama.com.ar/

La propuesta hizo resonar interrogantes como ¿qué rasgos tiene la tecnología? ¿Cómo son los escenarios educativos atravesados por las TICs? ¿Qué significa la multiexpresividad?  y se sumaron nuevas preguntas como parte de los aprendizajes emergentes relativas a los roles en los juegos educativos. ¿Cuáles son los “superpoderes” que desarrollaron los docentes en la pandemia? ¿Cuáles los de las/os estudiantes? Del mismo modo, se habilitó a pensar qué eligen los estudiantes, qué actitudes tienen, qué decisiones toman durante un juego y qué sucede simultáneamente en las dinámicas escolares. ¿Cuáles son los desafíos de una pedagogía lúdica?

A través de este webinar, los participantes se mostraron interesados acerca del alcance de las propuestas lúdicas tanto para niveles inicial, primario y secundario como así también para el nivel superior. La disertante fue consultada sobre soluciones y alternativas posibles para la diversidad de estudiantes y las diferentes posibilidades de conectividad. A su vez se entabló una conversación enriquecedora respecto a cómo acompañar a nuestros equipos docentes para repensar sus dinámicas hacia la “gamificación”.

Un aspecto innovador que caracteriza a este ciclo es que cada disertante formula una pregunta a la expositora que sigue, generando un diálogo en torno al eje de los encuentros. Así Valeria Odetti le preguntó a Carina Lion: “Pensando en los proyectos de gamificación, sobre el rol docente ¿en qué docente estás pensando? ¿Estás pensando en un docente diseñador de la propuesta de gamificación, un docente que orienta una propuesta que diseñaron otros? O ¿un docente que ejerce la docencia como parte del juego, o sea, metido en la estructura gamificada de la propuesta?

La respuesta a este interrogante está en este webinario que les compartimos a través del siguiente link:

Por último, les acercamos la invitación para participar del cuarto y último encuentro de nuestro Ciclo: La Escuela en Burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos:

“Educación en pandemia”, a cargo de la Dra. Mariana Maggio
¿Cuándo? Miércoles 16/06/2021 – 17 horas
Inscripción:  http://bit.ly/EducacionenPandemia-I

¿Quién es Carina Lion?

Doctora en Educación por la UBA. Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente en maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Investigadora en el IICE. Ex Directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA, Ex Directora de Cepa a Distancia. Autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa, por nombrar algunos hitos de su formación laboral y académica. Actualmente, se desempeña como desarrolladora de videojuegos educativos.

Silvina Grezzi

Valentina Vílchez