Cartografías del “estar” pedagógico

Por Lic. Silvina Grezzi, Lic. Valentina Vilchez y Prof. Carla Menicuchi

Jueves, 20 de mayo de 2021

Dando continuidad al Ciclo “La Escuela en Burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos” que inició en el mes de abril, el día martes 18 de mayo se llevó a cabo el Webinario: “Cartografías del “estar” pedagógico” con una gran convocatoria y participación activa por parte de los asistentes.

Organizado por la Dirección de Pedagogía y la Secretaría de Innovación de la UBP, el encuentro contó con la exposición de la Mag. en Educación, Lenguajes y Medios, Valeria Odetti, quien es actualmente docente de la Especialización en Gestión de la Escuela Secundaria en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La propuesta de Odetti giró en torno a la idea de que la pandemia desafió la definición del verbo “estar”. Presencial, virtual, en burbujas, todos juntos, solos ¿cómo construimos las formas de estar cuando buscamos vínculos pedagógicos? ¿Cómo se construye la didáctica en estos contextos?, fueron los interrogantes acerca de los cuales invitó a reflexionar a los asistentes.

Además, la charla abordó algunos resultados de una investigación realizada con jóvenes en 2015 cuando ya se vislumbraba, en sus miradas, los desafíos de la construcción de las formas de estar en la escuela. La construcción de las formas de presencia y de un modelo de escuela más allá de las paredes del edificio. Dicha investigación se retomó con aportes a la luz del contexto actual, haciendo énfasis en el componente emocional que atraviesa a docentes tanto como alumnos y de qué manera dar cuenta y respuestas a esta situación.

A través de este webinar los participantes compartieron reflexiones acerca de qué es lo pedagógico, lo didáctico y cuáles son las singularidades de las prácticas docentes en las que se encuentran involucrados. También realizaron preguntas centradas en aportes concretos a la educación para seguir debatiendo con la disertante.

Un aspecto innovador que caracteriza a este ciclo es que cada disertante formula una pregunta a la expositora que sigue, generando un diálogo en torno al eje de los encuentros. Así Verónica Perossi dio inicio con un interrogante que Valeria Odetii respondió en el webinario que les compartimos a través del siguiente link:

Por último, les acercamos la invitación para participar del tercer encuentro de nuestro Ciclo: La Escuela en Burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos:

“Aprendizajes emergentes y pedagogías lúdicas”, a cargo de la Dr. Carina Lion
¿Cuándo? Martes 8/06/2021 – 17 horas