Educación en Pandemia. Aportes de Mariana Maggio

Por Lic. Silvina Grezzi, Lic. Valentina Vilchez y Prof. Carla Menicuchi

Viernes, 18 de junio de 2021

En el cierre del Ciclo “La Escuela en Burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos”, el día miércoles 16 de junio se llevó a cabo el Webinario: “Educación en Pandemia” con una gran convocatoria en la que participaron estudiantes, docentes, directivos de los niveles inicial, medio, superior y universitario, desde diversos puntos de la Argentina.

Organizado por la Dirección de Pedagogía y la Secretaría de Innovación de la UBP, el encuentro contó con la exposición de Mariana Maggio, pedagoga e investigadora reconocida por su trayectoria docente y sus trabajos sobre Tecnología Educativa, que proponen desarmar la tradición clásica heredada en materia de enseñanza, incorporando categorías y aportes disruptivos, revalorizando la educación a distancia y el trabajo colectivo. Temas que nos interpelaron a todos con la irrupción del virus covid 19 y gracias al cual le permitió escribir el libro Educación en pandemia sobre el que se desarrolló la charla.

La propuesta tuvo como eje el interrogante ¿y ahora qué hacemos? que la autora desarrolla en su publicación y sobre el que se explayó en detalle en el encuentro. La charla inició reconociendo lo que sucedió durante el 2020 y haciendo foco en lo que sí se aprendió y no en lo que falta, e introduciendo categorías de la didáctica cómo: repensar la evaluación y proponer un currículum “minimalista”. En relación a los debates actuales referidos a presencialidad vs. virtualidad, la disertante destacó fervientemente: “hay una pandemia que atraviesa de modos muy difíciles nuestras prácticas de enseñanza, estos debates me parecen banalizaciones de una simpleza que no resiste el sentido de lo humano”.

En este sentido, compartió con los asistentes una guía de supervivencia para este momento que estamos transitando, sintetizada en los siguientes puntos: Conversemos hasta que hayamos tejido un acuerdo; encaremos la docencia colectivamente; explicitemos los criterios que entran en juego; ofrezcamos alternativas; construyamos cercanía; recuperemos el movimiento; comprometamos la continuidad; aprendamos a acompañar.

Por último, reivindicó el compromiso con el sentido social y democratizador que sigue teniendo la escuela como institución e invitó a seguir apasionándonos con las prácticas de enseñanza y “educar con esperanza”.

Un aspecto innovador que caracteriza a este Ciclo es que cada disertante formula una pregunta a la expositora que sigue, generando un diálogo en torno al eje de los encuentros. Así Carina Lion le preguntó a Mariana Maggio: “¿cuáles te parecen que van a ser los desafíos en la reinvención de la enseñanza en los próximos años, habida cuenta del análisis que realizás de la educación en tiempos de pandemia y este 2021 que nos encuentra entre pandemia y pos pandemia? ¿qué anticipaciones deberíamos hacer como colectivo docente, para pensar los próximos años desde una escuela renovada, una escuela inspiradora, una escuela que transforme y (nos) transforme?

La respuesta a este interrogante está en este webinario que les compartimos a través del siguiente link:

¿Quién es Mariana Maggio?

Doctora en educación. Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige la maestría en Tecnología educativa. En 2012 publicó enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad y, en 2018, Reinventar la clase en la universidad.

Silvina Grezzi

Valentina Vílchez