Pedagogía

“Planificar la enseñanza en tiempos complejos. Aportes desde la Didáctica y la Neurociencia”

 

El año 2020 y lo que venimos transitando de 2021, más allá de todas las palabras con las que se ha calificado, podríamos decir que viene siendo, principalmente un momento de aprendizaje, de innovaciones, de trabajo colaborativo y de un enorme compromiso por parte de ustedes, como docentes en cada una de las disciplinas en las que se desempeñan.

La Universidad Blas Pascal, no ha quedado ajena a este momento histórico, pues al igual que las escuelas, sus aulas se vieron, de un día para el otro, despobladas de profesores y estudiantes y con la incógnita acerca de cómo seguir.

Fueron muchos los recursos de los que nos valimos y nos valemos actualmente, pues desde esta institución superior universitaria, nos constituimos como actores sociales comprometidos con esta realidad y con el medio.

Es así como desde la Dirección de Pedagogía, en conjunto con el Sector de vinculación Universidad Escuela Media, decidimos llevar adelante la propuesta de hoy, en la que pretendemos realizar el abordaje de una temática tan esencial como es la de la planificación que, si bien de por sí, seguramente nos desvela en tiempos que podríamos denominar “normales”, cuánto más aún lo hace en la actualidad de este contexto de complejidad y pandemia.

Hoy contamos con dos grandes profesionales y referentes del campo de la didáctica y de las neurociencias, con quienes compartiremos un momento de escucha atenta, de reflexión y de diálogo.

Nos acompañan la Mgter. Rebeca Anijovich y el Dr. Hernán Aldana Marcos.

Rebeca es Profesora en Ciencias de la Educación y Prof. en Psicología; Especialista y Mgter. en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires; Profesora en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires; Docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Directora del profesorado universitario en la Universidad de San Andrés. Asesora pedagógica en instituciones educativas de Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina; Formadora de docentes de todos los niveles educativos; Autora y coautora de libros referidos a la didáctica, a la evaluación y a la formación docente.

Hernán es Doctor en Biología de la UBA, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. En la actualidad es profesor en 3 Universidades en carreras como Medicina, Kinesiología y Fisiatría y Biología. Docente de varios posgrados relacionados con la neurociencia aplicada a la educación.

Podríamos decir que Rebeca y Hernán, forman parte de la familia de nuestra universidad, pues ambos ya nos han deleitado con sus aportes tanto de manera presencial como virtual. Son profesionales siempre dispuestos a brindarnos su saber, con la humildad que solo tienen los grandes.

Nos disponemos a disfrutar de este momento.

Rebeca Anijovich

Hernan Aldana Marcos

4 comentarios