Inicia la Maestría en Gestión de la Educación en Entornos Digitales en la UBP

Por María Ruiz Juri y María Eugenia Méjico
Equipo de coordinación de la Maestría

Jueves, 21 de marzo de 2024

En estos tiempos de cambios rápidos y continuos que acompañan a las personas durante toda la vida se hace necesario desarrollar procesos de educación, formación y capacitación innovadores, actualizados y permanentes. A estos requerimientos no es posible atenderlos, por su dimensión y complejidad, desde la clásica concepción de la educación presencial solo prevista dentro de los límites del aula presencial. La cuarta revolución industrial emerge en casi todas las actividades de la humanidad, y en educación particularmente, las tecnologías digitales abren un camino de oportunidades en materia de efectividad, eficiencia, cobertura y pertinencia de la formación, como nunca antes se vislumbró.

Asimismo, esta situación se vio exacerbada a partir de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 en donde todas las instituciones de los diferentes niveles del Sistema Educativo debieron generar estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Este renovado contexto está generando cambios en los hábitos individuales y colectivos, en las demandas sociales, en las competencias requeridas para el trabajo, e indudablemente también numerosos cambios en el campo que nos ocupa: la enseñanza y la gestión educativa. En este sentido, surgen nuevos formatos, se ensayan nuevas metodologías pedagógicas y emergen aplicaciones tecnológicas específicas, una verdadera revolución del conocimiento y del aprendizaje. Además, se han consolidado las modalidades de enseñanza ya conocidas y establecidas en la Resolución Ministerial 2641/17 y 2599/23, como la modalidad presencial y la modalidad a distancia, también entendida como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual, entre otras. Asimismo, han surgido nuevas combinaciones e hibridaciones en respuesta a la complejidad de los contextos actuales.

En este marco, en abril de 2024, la Universidad Blas Pascal inicia la Maestría en Gestión de la Educación en Entornos Digitales, una maestría profesional que propone un enfoque integrador y se ha diseñado para cubrir los requerimientos de planificación, organización y gestión de programas y proyectos educativos en entornos digitales y en diferentes modalidades, atendiendo de manera sistémica e interdisciplinaria la complejidad antes mencionada.

Este proyecto se inserta en una amplia trayectoria, experiencia e infraestructura propia de la Universidad específicamente relacionadas con la educación mediada por tecnologías. Entre los antecedentes más destacados se pueden mencionar que la Universidad Blas Pascal fue una de las pioneras en Sudamérica en ofrecer carreras de grado completamente en modalidad a distancia desde el año 2000 en una plataforma virtual de desarrollo propio. Esta experiencia ha permitido construir un capital relacional con expertos en educación a distancia en todo el mundo, activo crítico para pensar un proyecto de maestría como el propuesto, aprovechando el potencial de capacitación docente, producción de materiales, soporte tecnológico, diseño gráfico, sistema de tutorías, gestión académica y administrativa.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de promover estrategias para la gestiónde propuestas de educación digital innovadoras en instituciones de educación formal y no formal, y para todo tipo de organizaciones que requieran formar y capacitar a sus colaboradores, sus usuarios u otros interesados.

Asimismo, esta propuesta aborda el desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas sobre los fundamentos teóricos y prácticos del diseño de los entornos digitales, diseño de contenidos y materiales, diseño de criterios de evaluación, y evaluación de los resultados en términos de aprendizaje, selección y elaboración de recursos tecnológicos aplicables, etc. El objetivo de la Maestría es formar profesionales capaces de coordinar un trabajo que integre los aspectos mencionados, planificando y gestionando programas y proyectos educativos en entornos digitales.

Esta coordinación implica comprender las particularidades de la organización y planificar conforme a ello el programa o proyecto que se pretende implementar. Se resalta la importancia de la innovación, la calidad, la organización y gestión de procesos, los aspectos legales y las nuevas metodologías de gestión de proyectos, entre otros.

En la actual era del conocimiento, cada vez más se democratiza el acceso a la información, al conocimiento y a la formación. Al ritmo del imperativo tecnológico, el aprendizaje mediado por tecnologías digitales toma cada vez más protagonismo. Y esto no es solo una realidad de la educación virtual, sino que también aparecen estrategias combinadas, e incluso para la tradicional “presencialidad” la tecnología aporta un complemento que la potencia.

El aprendizaje a lo largo de la vida, no solamente para el trabajo, sino también por inquietudes de desarrollo personal, es un concepto de creciente importancia en nuestras sociedades modernas. En consecuencia, hoy es estratégica la formación de posgraduados/as en gestión que aglutinen los aspectos pedagógicos esenciales, el aprendizaje en la adultez, las dinámicas de la innovación en educación y las nuevas posibilidades que brinda la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para más información dirigirse a: https://www.ubp.edu.ar/carreras/maestria-en-gestion-de-la-educacion-en-entornos-digitales/

Maria Ruiz Juri

Maria Eugenia Méjico