Pedagogía

ONIET: una experiencia exitosa de extensión universitaria 

Por Prof. Yamila Ferreyra, Prof. Mónica Nano y Prof. Waldo Geremía · Docentes de la UBP

Jueves, 30 de noviembre de 2023

“La Olimpíada Nacional de Informática, Innovación, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) es mucho más que una simple competencia; es un proceso pedagógico que impulsa el desarrollo de habilidades y la motivación de los y las adolescentes, al tiempo que insta a los docentes a ser innovadores en sus métodos de enseñanza” 

A modo de inicio: desafíos y oportunidades… 

La actividad docente, mirada desde el diseño de actividades en las propuestas de formación en el nivel superior, requiere de una profunda comprensión de los formatos y preferencias de nuestros estudiantes. En su mayoría, los centennials buscan experiencias enriquecedoras instantáneas. Por ello, los responsables de estas propuestas deben considerar las nuevas reglas centradas en el estudiante y esto requiere de un profundo entendimiento de lo que sienten, piensan y consumen como punto de partida para el diseño de agendas que promuevan la participación para, a través de ellas, internalizarlo en las distintas disciplinas que se estudian en la currícula de la secundaria y a la luz de las innovaciones tecnológicas y sociales de nuestra época: todo un desafío.

ONIET: un desafío con historia y proyección

La “Olimpíada Nacional en Innovación, Informática, Electrónica y Tecnologías Aplicadas” (ONIET) que desde hace 27 años organiza la Universidad Blas Pascal (UBP), busca enmarcarse en el desafío planteado y su gran objetivo se resume en que las instituciones de nivel medio de todas las orientaciones y gestiones, a partir de la interacción de docentes y estudiantes, puedan generar procesos pedagógicos desde las distintas propuestas de UBP. Éstas hoy se enmarcan como acciones de extensión universitaria.

ONIET forma parte de una propuesta extensionista desde las carreras de grado de la UBP que, en concordancia con los ejes que la Universidad sostiene, valora, trabaja y se compromete como apuesta institucional desde este enfoque: que los y las estudiantes puedan exponer sus conocimientos, habilidades y capacidades relacionadas con el trabajo colaborativo e innovador. Todo lo descripto se enmarca en un encuentro con formato de olimpíada conformada por cuarenta competencias.

Esta propuesta es un proceso pedagógico que se sostiene durante todo el año a través del trabajo de las instituciones participantes. En cada una de sus versiones, convoca a 500 estudiantes de diversas provincias del país y un centenar de docentes que los acompañan para exponer en este encuentro lo que hayan preparado para cada competencia en la que se inscriben.

Entre los perfiles docentes participantes, encontramos, por una parte, a profesionales que buscan a ONIET como un escenario al que llegar preparados y para ello, los más estrategas, proponen competencias asociadas a espacios curriculares en los que sienten más fortaleza o motivación y diseñan su hoja de ruta para seleccionar temas/productos y acciones de preparación para destacarse. Por otra parte, están quienes viven en ONIET una experiencia de reconocimiento del espacio de estudio de nivel superior e interactúan con alumnos y docentes de la Universidad o consumen webinarios propuestos específicamente. También se encuentran los que vienen a ganar todas las competencias y estar año tras año en el medallero final y para ello el compromiso es de toda la institución que acompaña a sus representantes.

En cualquier caso, se trata de un gran logro colectivo de un momento épico que se sintetiza en la participación efectiva de ONIET donde todos ganan: competencias, experiencias, vivencias, premios y sobre todo sienten ser parte de una comunidad que se prepara, se anima y lo intenta una y otra vez.

Carreras y jurados 

Las olimpíadas garantizan de manera especial y cuidada el carácter “competitivo” de cada propuesta a partir de la tarea de las y los jurados participantes. Ellos son quienes deben cuidar de manera extrema la justa relación entre los que ganan y el reglamento de cada competencia y son los guardianes y garantes de esta transparencia como jueces de cada una. Este rol lo tienen históricamente nuestros docentes de UBP, donde cada competencia se asocia a distintas carreras que brindamos en la Universidad. Junto con el Comité organizador y las direcciones de carrera definen el reglamento, la consigna y el formato de los desafíos y sus resultados. Son el mayor baluarte de las ONIET con un rol imponderable y de excelencia.  

Los y las directores/as de carrera trabajan con sus docentes para definir, sostener o actualizar año tras año cada competencia y de esa manera estar presentes con propuestas novedosas y convocantes que representan verdaderos desafíos para los participantes. 

La esperanza es ONIET, esa es la clave. 

La 27ª edición de la Olimpíada Nacional de Informática, Innovación, Electrónica y Tecnología Aplicada (ONIET), que tuvo lugar en la Universidad Blas Pascal del 23 al 27 de octubre de 2023, no solo fue una competencia, sino un evento que destacó la importancia de desarrollar habilidades en los adolescentes y motivar a sus docentes a ser innovadores en su enfoque pedagógico. Esta competencia anual ha demostrado ser un catalizador para el crecimiento de la educación y la formación de jóvenes talentosos en campos relacionados con la tecnología y otras disciplinas, a partir del trabajo en equipo y el diálogo de saberes que se produce entre la Universidad y las escuelas participantes con sus distintos equipos docentes. 

Desde la mirada extensionista, la posibilidad de participar del proceso pedagógico que implica ONIET nos involucra a sostener diversos acompañamientos disciplinares no solo para que cada joven llegue a la Olimpiada en las condiciones más propicias, sino también para que ese proceso valide, promueva e incentive vocaciones científicas y profesionales en torno a las competencias, los saberes puestos en juego desde un enfoque multidisciplinario y la democratización en el acceso a ese conocimiento a partir de la participación federal de la propuesta, con la promoción de estos procesos anuales a lo largo del país.

Desarrollando habilidades 

La ONIET es mucho más que una simple competencia; es una plataforma donde los jóvenes pueden poner en práctica sus conocimientos y habilidades en áreas clave como la informática, la innovación, la electrónica y las telecomunicaciones. A medida que la tecnología continúa desempeñando un papel central en nuestras vidas, la competencia ONIET se convierte en un escenario perfecto para que los adolescentes demuestren su vocación por cambiar el mundo a través de estas áreas cruciales. Asimismo, aquí se produce un entrecruzamiento con otras ciencias que se actualizan desde la tecnología con desafíos de diseño, comunicación, economía, y otros. Es decir, un abordaje desde la complejidad de nuestro tiempo para afrontar desafíos creativos y que habilitan también la construcción de ciudadanía.  

Imagen de categorías de competencias 

Participar en ONIET brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades valiosas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo. Dichas habilidades son fundamentales en el mundo actual y serán aún más esenciales en el futuro. La competencia actúa como un trampolín para fomentar la excelencia en estas disciplinas, preparando a los jóvenes para carreras exitosas y contribuciones significativas a la sociedad. 

Cuando la motivación nos impulsa 

Además de impulsar el crecimiento de habilidades técnicas, ONIET también es un factor motivador para sus protagonistas. La competencia despierta su interés en áreas que a menudo se perciben como difíciles o abstractas. El desafío de enfrentar problemas complejos y la posibilidad de competir a nivel nacional los inspira a superarse a sí mismos y a alcanzar su máximo potencial. 

ONIET no solo se trata de ganar o perder, sino de fomentar la pasión por la tecnología aplicada y el aprendizaje continuo. Los estudiantes experimentan una sensación de logro y satisfacción al superar obstáculos, y esto tiene un impacto positivo en la confianza en sí mismos y su autoestima. La competencia no solo es una prueba de conocimientos, sino un medio para el desarrollo personal y el crecimiento. 

La innovación, una herramienta infalible 

ONIET también desafía a los docentes a ser innovadores en su enfoque pedagógico. Para preparar a los estudiantes para la competencia, los educadores deben estar al tanto de las últimas tendencias y avances en tecnología y adaptar sus métodos de enseñanza en consecuencia. Esto fomenta un entorno de aprendizaje dinámico y motivador en las aulas, donde los estudiantes son incentivados a explorar y experimentar. 

Los docentes que se involucran en la preparación de sus estudiantes para la ONIET contribuyen de manera significativa al desarrollo de la próxima generación de actores claves para los desafíos que el nuevo mundo les propondrá. Sus esfuerzos no solo mejoran la competitividad y el trabajo colaborativo de estos jóvenes, sino que también ayudan a construir una base sólida para el futuro del país en campos clave. 

Esta competencia no solo es un trampolín para el éxito futuro de los estudiantes, sino un motor de cambio en el ámbito educativo y tecnológico. ONIET representa una inversión en el futuro de la sociedad, donde el conocimiento, la innovación y la motivación se convierten en pilares fundamentales para el progreso y la inclusión. 

Yamila Ferreyra

Monica Liliana Nano

Waldo Geremía

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