Pedagogía

Calidez y competencia en la gestión de la enseñanza

Por Mgter. María Ruiz Juri
Docente de grado y Coordinadora del Programa de Perfeccionamiento Docente en UBP

Viernes, 1 de septiembre de 2023

La gestión de la enseñanza requiere sin dudas el desarrollo de múltiples competencias y el manejo de importantes conocimientos. El Dr. Hernán Aldana Marcos, especialista en Neurociencia y Educación, brindó una conferencia coorganizada por la Universidad Blas Pascal y la CACPRIC (Cámara de Colegios Privados de Córdoba) el día 25 de agosto de 2023, donde puso el énfasis en dos aspectos claves que, según los aportes de Amy Cuddy, evaluamos de toda persona al conocerla: su calidez y su competencia.

Durante la conferencia, a la que asistieron más de 200 personas entre directivos, docentes de diferentes niveles del sistema y responsables de gabinetes psicopedagógicos, se desarrollaron, a través de ejemplos y fundamentos teóricos, las razones por las cuales es fundamental, ante todo la alegría, una actitud positiva para encarar las tareas cotidianas y una comunicación asertiva al momento de llevar adelante prácticas de enseñanza y de gestión educativa.

Se destacó el lugar de la corporalidad y de las emociones como reguladores importantes de lo que sucede en el día a día y, por ende, la importancia de prestarles atención y cuidado.

Entre los principales cuestionamientos que nos propuso el especialista destacamos los siguientes:

¿Cómo aprendemos hoy? ¿Cuáles son los procesos físicos, emocionales y cognitivos que se ven involucrados en un proceso tan complejo?

¿Cómo comunicarnos, en el día a día, de la manera más asertiva posible?

¿Cómo lograr calidez y a la vez competencia en la gestión de la enseñanza?

En parte, para responder al interrogante anterior el especialista recuperó un sistema de coordenadas que propone Amy Cuddy para explicar lo que puede llegar a proyectar una persona en la gestión de la enseñanza poniendo en relación estas variables, y lo presentó de la siguiente manera:

La conferencia fue una instancia muy enriquecedora que nos permitió a todos volver a mirar nuestras propias prácticas de enseñanza y de gestión, y a analizar alternativas concretas para mejorar y disfrutarlas más día a día.

Le agradecemos inmensamente al Dr. Aldana Marcos y a la Cámara de Colegios Privados de Córdoba (CACPRIC) por haber desarrollado conjuntamente esta propuesta de formación tan interesante y provechosa.

Para finalizar, compartimos dos entrevistas breves, una realizada a la Dra. Florencia Cravero, presidenta de la CACPRIC, donde nos cuenta el sentido y la importancia que tuvo el desarrollo de esta actividad, y la otra al Dr. Hernán Aldana Marcos, donde nos explica un poco más sobre este desafío actual de poner el cuerpo en la gestión de la enseñanza.

Los invitamos a consultar los canales de difusión de la UBP para estar al tanto de nuestras próximas actividades abiertas para la comunidad educativa de Córdoba y para estrechar cada vez más las relaciones y el trabajo conjunto con los Colegios Secundarios: https://www.ubp.edu.ar/colegios-secundarios/

Maria Ruiz Juri

Agregar comentario