Pedagogía

Lectura transmedia: un desafío para los y las educadores

María Florencia Anuch
Lic. y Prof. en Comunicación Social (UNC)

Carla Floridia
Lic. y Prof. en Comunicación Social (UNC)

Jueves, 4 de mayo de 2023

En este artículo compartimos un recurso didáctico realizado en el marco del trabajo final de Práctica Docente IV del Profesorado Universitario en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 2022.

Como parte de nuestro trabajo final del seminario de Práctica Docente IV, nos plantearon la posibilidad de realizar un recurso didáctico transmedia para una asignatura de un Profesorado de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. La propuesta era desafiante y completamente diferente a lo que veníamos realizando – prácticas docentes en el nivel medio- y aceptamos.

La docente guía nos planteó la necesidad de generar un material educativo para trabajar el libro Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Albarello, 2020) junto a sus estudiantes del profesorado.

Sobre el autor y el libro

Francisco Albarello es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y Licenciado en Comunicación Social. También es investigador en la Universidad Austral, donde es director del Doctorado en Comunicación. Ha publicado numerosos libros y artículos en diversas publicaciones.

La obra en cuestión, a partir de la cual debíamos elaborar un recurso didáctico, tiene como tema central a la lectura y cómo ésta ha sufrido transformaciones con el advenimiento de las pantallas digitales. Desde una perspectiva multidisciplinaria, abordando aspectos como la historización de la lectura, la ecología de los medios, las interfaces digitales y los pactos de lectura desde una perspectiva semiótica, Albarello plantea una discusión sobre la lectura transmedia.

El autor se aleja de las posturas críticas que argumentan que la lectura mediatizada por pantallas es menos profunda o significativa que la abordada desde el papel. Por el contrario, propone una visión positiva de los nuevos hábitos de lecturaque han surgido en el ecosistema de pantallas, los que también implican otros procesos como la multitarea y el consumo productivo. En palabras de Albarello (2020):

Actualmente, se habla de lectura transmedia para definir los modos de lectura, diferentes y complementarios, que se desarrollan en las múltiples pantallas de la actualidad. Es decir, se trata de un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos y de soportes, que a su vez se mezclan o híbrida con las prácticas de producción o prosumo del lector.

Esa profundidad o “intensidad” con la que se caracteriza a la lectura del texto escrito, hoy se transforma en una profundidad “extensiva” a distintas plataformas y pantallas”.

Albarello (2020) (p.167).
Nuestra experiencia generando un recurso transmedia  

En el proceso de elaboración del recurso didáctico, como en la mayoría de las experiencias, el planteo de preguntas y la búsqueda de respuestas generan las primeras certezas, de las cuales surgen nuevas preguntas en una cadena de construcción y deconstrucción que finaliza en el producto, que a veces desde lejos se intenta visualizar, pero que empieza a concretizarse cuando en el devenir del proceso comienza a tomar forma como tal. 

¿Qué recurso queríamos ofrecer? ¿Cómo lo íbamos a concretizar? ¿Cómo “traducir” un contenido que no fue pensando con fines didácticos a uno que sí debía serlo? Muchas fueros las preguntas iniciales, sin embargo, teníamos claro que queríamos realizar un acercamiento conceptual de las categorías desarrolladas por el libro de Albarello, pero también producir un recurso que tuviera esas características transmediales.

Decidimos generar un PDF interactivo, donde en primer lugar buscamos escribir con equilibrio, es decir, lo más completo posible, pero sin que abunden las palabras, ayudándonos de diferentes herramientas como cuadros, flechas y otros elementos que destacaban algunas ideas escritas.

Al texto, lo acompañamos con imágenes para dinamizar la palabra, pero buscando aquellas que aportaran “mensajes” coherentes con lo que se estaba desarrollando. Aquí, pensamos en el equilibro entre el mensaje de lo escrito y el de las imágenes para que éstas no se llevaran demasiado la atención de los lectores, pero que cobraran sentido en ese contexto.

A lo largo del recurso, también fuimos aportando elementos que permitieran a los lectores salir de ese “entorno” para sumergirse en otros: los códigos Qr nos permitieron ese “puente” para que los y las estudiantes ampliaran lo escrito con un audios o videos del mismo Albarello profundizando algunos conceptos.

Además, con la herramienta Genially, generamos otro recurso, que incluimos en ese PDF para que, a través de un link, se pudiera acceder a un esquema donde habíamos seleccionado y organizado ideas en torno a, por ejemplo, la “historia de la lectura”.

Vínculos para acceder al Twitter del autor y mapas conceptuales, fueron otros de los elementos que fuimos eligiendo para complementar un dispositivo que no sólo buscaba enseñar, sino también inspirar a futuros docentes para sus propias prácticas.

Este recurso fue leído y trabajado por docentes en formación que atravesaron los distintos, espacios, lenguajes y formatos que el recurso les brindó. También, fue un disparador para algunas reflexiones personales sobre los modos de lectura que propician las pantallas y los desafíos que se abren en el campo educativo.

Reflexiones finales

Albarello advierte que el progresivo movimiento, desde una lectura intensiva a otra de tipo extensiva, no implica perder profundidad en la interpretación. Por el contrario, las pantallas digitales movilizan en los lectores otras capacidades. Al respecto, el teórico de la comunicación y de los medios, Carlos Scolari (2017), propone hablar de translector, quien:

Debe activar una serie de competencias y experiencias previas que no están presentes en la lectura tradicional, ya que es un lector multimodal que debe dominar diferentes lenguajes y sistemas semióticos, desde el escrito hasta el interactivo, pasando por el audiovisual en todas sus formas”.

Carlos Scolari (2017) (p.182).

Se hace evidente que la lectura en el actual ecosistema de pantallas ha generado transformaciones que atraviesan todas las aristas de la vida de las personas -incluso el aprendizaje- y los docentes no podemos ignorar estas formas de leer/escribir, consumir / producir por medio de dispositivos digitales. Ser conscientes de que “leer ya no es lo que era”, y del desafío que esto implica en el campo educativo, es el primer paso.

¿Cuáles son los nuevos desafíos que se avecinan? Cavilar alrededor de estas transformaciones y obrar en función de ellas, implica también pensar la responsabilidad que le cabe a cada uno de los actores del sistema educativo.

Referencias bibliográficas
  • Albarello, F. (2020). Lectura transmedia: Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Argentina: Ampersand.
  • Scolari, C. (2017) El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación en La lectura en España. Informe 2017. Disponible en: https://www.fge.es/lalectura/docs/La_Lectura_en_Espana.pdf

Maria Florencia Anuch

Carla Floridia

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