El Docente como diseñador de experiencias

Por Lic. Silvina Grezzi, Lic. Valentina Vilchez y Prof. Carla Menicuchi

Jueves, 30 de septiembre de 2021

El pasado jueves 23 de septiembre comenzó el ciclo de charlas titulado “El docente como diseñador de experiencias”. El cicloconstará de 3 encuentros en formato webinarios, creados para dar continuidad a la propuesta llevada adelante en los meses de abril, mayo, junio y julio de este año: https://pedagogia.ubp.edu.ar/2021/08/05/el-detras-de-escena-ciclo-de-charlas-la-escuela-en-burbujas/

Este segundo ciclo de charlas ha sido diseñado en forma conjunta desde la Dirección de Pedagogía y la Secretaría de Innovación, en coordinación con el área de vinculación Universidad Escuela Media de la Universidad Blas Pascal. Los webinarios tienen por objetivo reflexionar entre colegas de los diferentes niveles del sistema educativo sobre la potencialidad de la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos y competencias; y crear un espacio de diálogo que sea una oportunidad para conocer herramientas y orientaciones para las prácticas concretas del quehacer docente.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En el primer encuentro contamos con la presencia de la Lic. Cristina Ordoñez, quien compartió su experiencia de aplicación del ABP como metodología para enseñar y aprender contenidos y promover el desarrollo de competencias.

Desde la práctica concreta en el aula y, como asesora pedagógica, hizo un recorrido de la metodología en sus diferentes etapas aportando estrategias y recomendaciones. Tomando al aprendizaje basado en proyectos como relato, a través de sus fases expuso ejemplos de trabajo cooperativo como eje esencial en el desarrollo de proyectos y la evaluación auténtica como entramado del proceso de aprendizaje.

La charla completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/UIxuAYfdTbU

Panel: Experiencias de ABP desde las estrategias didácticas, pedagógicas e institucionales. Casos reales

Queda abierta la invitación al segundo encuentro de este ciclo que no sólo busca conocer qué significa el ABP, qué dinámicas de trabajo propone en las aulas, sino también explicar cómo se configuran las fases y qué estrategias se ponen en práctica para la formulación de preguntas, síntesis de información y elaboración de organizadores gráficos en vistas de que los docentes sigan diseñando experiencias. En definitiva, promover un rol activo de los diversos agentes educativos de cada institución.

¿Cuándo? Jueves 14/10/2021 – 18 horas

¿Quién es Cristina Ordoñez?

Comunicadora especializada en Comunicación Educativa, egresada de la Universidad Blas Pascal, cursó el Master en Educación de la Universidad Europea del Atlántico, España (tesis pendiente). Coordinadora y Asesora pedagógica en el segundo ciclo del nivel primario y en el nivel secundario del colegio San Pablo de la Cumbre en la Ciudad de Córdoba. Desde 2016 lleva adelante la implementación de la metodología ABP construyendo su experiencia a partir de la práctica en el aula mediante el diseño de estrategias innovadoras que resulten útiles a los alumnos en torno a las habilidades y los contenidos de enseñanza.

Silvina Grezzi

Valentina Vílchez