Pedagogía

Ingreso, continuidad y permanencia del alumno con discapacidad en la UBP

Por Mgter. María Laura Lorenzatti y Lic. Carola Bertona

Viernes, 25 de junio de 2021

Acerca de la Comisión de inclusión de la UBP

Para la Universidad Blas Pascal (UBP), la inclusión es una temática central. Es por eso que en el año 2010 la UBP creó la Comisión de Inclusión de Personas en situación de Discapacidad, con el objetivo de promover el goce pleno y condiciones de igualdad de todos los derechos que emanan de los estatutos y reglamentos propios de la UBP, de todas las personas en situación de discapacidad, sean docentes, no docentes, estudiantes o directivos.

La necesidad de definir una política sistemática e integral de la Universidad en relación a dichas personas y a su debida inclusión en la comunidad universitaria, como asimismo, el imperativo de contribuir al real ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, reconocidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas en situación de discapacidad, ha motivado a nuestras autoridades a constituir la mencionada Comisión.

La Comisión está constituida por un equipo interdisciplinario, integrado por Noemí Bertello, Carola Bertona, Guillermo Ford, Lorenzatti Ma. Laura; Adriana Rafaelli, y María Helena Saddi, entre otros miembros de diferentes áreas de la universidad, entre los que se encuentran docentes, investigadores, y directivos.

Entre sus funciones, se encuentran las de detectar y relevar   docentes, no docentes, directivos y alumnos en situación de discapacidad, dentro del ámbito de la Universidad, para instrumentar su registro y seguimiento. Asimismo, la Comisión coordina con todas las áreas de la Universidad medidas concretas para favorecer la accesibilidad y la comunicación de los miembros de la comunidad educativa en situación de discapacidad; organiza actividades de capacitación del personal docente y no docente sobre atención y contención, realiza entrevistas personales a fin de evaluar sus necesidades particulares en función de su rol específico dentro de la institución, de modo que se puedan realizar los ajustes pertinentes.

De la misma manera, tiene por objeto impulsar actividades que contribuyan con la comunidad, y que tengan en mira el progresivo desarrollo del ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales de las personas en situación de discapacidad.

Por otra parte, nos parece importante destacar que la UBP conforma la Red de Inclusión de la Discapacidad de las Universidades de Córdoba (IDUC), la cual trabaja de manera mancomunada para lograr los objetivos dispuestos en la creación del convenio firmado y comprometido por todas las Universidades que integran la Red. Entre los objetivos se contemplan la reafirmación los derechos de las personas en situación de discapacidad, la difusión de los principios y declaraciones de la Convención de sus derechos, la promoción de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos, a través de la generación de acciones que permitan la accesibilidad física, tecnológica, académica y comunicacional de todas las personas en situación de discapacidad, estimulando su ingreso, permanencia y egreso. Asimismo, se propicia la generación de espacios de intercambio de experiencias y recursos que favorezcan la consolidación de políticas vinculadas a la inclusión. Estos propósitos incluyen la incorporación, en los planes de estudio, de temáticas referidas a la discapacidad y al desarrollo de actividades de investigación y de extensión, que favorezcan la inclusión de las personas que se encuentran en situación de discapacidad, en los distintos ámbitos de la sociedad.

Acerca del trabajo de la Comisión sobre la accesibilidad e inclusión de los alumnos

Tal como venimos planteando el trabajo se lleva adelante atendiendo a las necesidades tecnológicas, metodológicas, comunicacionales y edilicias, como así también ajustes razonables en los contenidos. Entendemos por ajustes razonables todas aquellas modificaciones necesarias, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar, a las personas en situación de discapacidad, el ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos y obligaciones emanados de las reglamentaciones de la Universidad, sin que ello implique, de ningún modo, disminuir los criterios de excelencia académica fijados por la institución y su claustro docente.

Es decir, trabajamos para brindar accesos según las necesidades expresadas y de acuerdo a las posibilidades reales y experiencias previas que tiene el alumno en consideración de sus condiciones subjetivas, pero sin que ello implique recorte curricular alguno. Todos los alumnos de la Universidad deberán, a partir de la base de los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en las instancias educativas previas, ir incorporando los nuevos conocimientos que les permitan cumplir con las competencias mínimas que cada materia requiera.

Como lo mencionáramos en los primeros párrafos de este escrito, a fin de llevar adelante esta tarea, es muy importante la instancia de detección y relevamiento, en este caso, de los alumnos en situación de discapacidad, para así instrumentar su registro y seguimiento. La detección temprana de alumnos postulantes que se encuentran en situación de discapacidad para ingresar a la Universidad, en coordinación con las áreas involucradas en el proceso de admisión de nuevos alumnos (informes, atención alumnos, responsables del curso de ingreso, directores de carrera, docentes, centros de educación a distancia, entre otros), nos permite poder trabajar de manera adecuada a los fines de la accesibilidad.

La tarea de apoyo a los alumnos con esta situación está a cargo de personal docente de la UBP, que pertenece al equipo de Tutores Guía, en coordinación con la Comisión de Inclusión. Se realiza el acompañamiento de alumnos, comenzando con una entrevista personal (presencial y/o virtual), en la que se busca conocer las necesidades específicas del estudiante. Esto permite generar un estado de situación para poder llevar adelante estrategias de accesibilidad en conjunto con todos los agentes involucrados en el proceso (director de carrera, docentes y todas las áreas de apoyo).

En este punto nos resulta importante destacar la tarea de la Comisión de contactar a los docentes de las materias que cursa el alumno, y a partir de allí trabajar de manera mancomunada con los docentes involucrados en el trayecto. De esta manera, se genera el seguimiento y acompañamiento a las tareas que los docentes llevan adelante, durante el cursado y los exámenes finales.

Miembros de la Comisión de Inclusión de la UBP. Fuente propia

Desde el inicio, el acompañamiento es permanente y se evalúa el desempeño del alumno (asistencia, entrega de actividades, resultados de evaluaciones, participación en clases de apoyo, etc.), lo que permite revisar diariamente las estrategias que se utilizan y las necesidades de accesibilidad.

A continuación, mencionamos algunas acciones concretas en cuanto a la accesibilidad, las que se fueron desarrollando a lo largo de la experiencia adquirida, y que brindamos como institución:

  • La digitalización de materiales de estudio, a través un scanner específico: para este logro se llevaron adelante capacitaciones y la conformación de un equipo de voluntarios internos y externos a la universidad que trabajaron en colaboración con la tarea. Hasta el momento se ha logrado la digitalización de la bibliografía completa de la carrera de abogacía, y avanzamos en materiales correspondientes a otras carreras de acuerdo a la demanda.
  • Desde 2017, llevamos adelante un Plan Comunicacional a fin de visualizar y concientizar a la Comunidad interna de la UBP sobre la Inclusión de personas en situación de discapacidad: diseño y publicación de cartelería en diferentes espacios del campus (sala de profesores, pasillos, boxes de tutores, cantina, etc.) y ploteo en paredes de los edificios, mensajería a través del sitio miubp, e información en redes sociales de la institución.
  • Participamos de manera activa de las reuniones mensuales de la Red IDUC como universidad miembro.
  • En 2017, se incorporó la temática de Inclusión en la materia Ética, para todas las carreras de grado con modalidad presencial. La UBP es la única Universidad miembro de la Red IDUC que ha implementado dicha temática.
  • Con apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo (SEDIE) de la UBP hemos ofrecido capacitaciones, tanto a docentes como no docentes de nuestra institución – además de haber organizado otras capacitaciones conjuntamente con la mencionada Red. Como parte del Programa de Perfeccionamiento Docente (PPD) de nuestra universidad, destacamos el curso Enseñar en aulas heterogéneas con la producción de material y el dictado de un módulo específico para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.

La tarea de accesibilidad en tiempos de pandemia también se vio fuertemente reflejada en el seguimiento y contención de los alumnos de la Comisión de Inclusión con las particularidades del contexto. Así, se tuvo en cuenta las necesidades ya existentes, propias de la discapacidad, junto a aquellas que podían surgir en el nuevo escenario. Se trabajó y trabaja junto a los docentes y áreas involucradas.

Se organizaron e implementaron nuevos protocolos para los exámenes virtuales de los alumnos, según las necesidades particulares llevando adelante los ajustes metodológicos, tecnológicos comunicacionales y de procedimiento para brindar y asegurar la accesibilidad a la instancia de exámenes finales.

Se trabajó de manera conjunta y coordinada con la Secretaría Académica, el Área de Exámenes Finales y docentes para llevar adelante los protocolos especiales que cada situación requería.

También, conjuntamente con la Secretaría de Tecnología y Desarrollo Digital se brindaron capacitaciones a los miembros de la Comisión de Inclusión sobre las herramientas accesibles que brinda Microsoft Office, para luego trabajar de manera personalizada con los alumnos de la comisión que así lo requerían.

A modo de cierre

La UBP como universidad inclusiva propicia, no sólo el ingreso y la permanencia de los estudiantes en situación de discapacidad a través de una educación de calidad, sino que, además, fortalece a los miembros que la integran a través del trabajo en equipo, interdisciplinario y comprometido de manera permanente con la comunidad.

Seguimos trabajando en la UBP para fortalecer la accesibilidad y favorecer la inclusión de todas aquellas personas en situación de discapacidad que deseen estudiar en nuestra Universidad.

Maria Laura Lorenzatti

Carola Bertona

1 comentario

  • De excelencia!!!! Los conozco en este instante y me dieron una sensación de tranquilidad, de no estar sola pensando y sufriendo por esa inclusión que muchas veces no se en las instituciones educativasssss. GRACIASSS INFINITAS por tener EMPATÍA, y actuar en consecuencia!!!!
    “Para una SOCIEDAD INCLUSIVA, hace falta una ESCUELA que fomente la INCLUSION” BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLO PROPIO Y DE SUS PARES.