Por Lic. Silvina Grezzi y Prof. Carla Menicuchi
Jueves, 21 de octubre de 2021
El día jueves 14 de octubre nos convocó el segundo webinario del Ciclo de Charlas “El Docente como Diseñador de Experiencias” https://pedagogia.ubp.edu.ar/2021/09/30/el-docente-como-disenador-de-experiencias/ , que organizan de manera conjunta la Dirección de Pedagogía y la Secretaría de Innovación, en conjunto con el área de Vinculación Escuela Media desde la Universidad Blas Pascal.
En el encuentro titulado “Experiencias de ABP desde las estrategia didácticas, pedagógicas e institucionales. Casos reales”, cuatro profesores de distintas provincias de la Argentina, compartieron sus experiencias y puestas en práctica del trabajo a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Acuerdos didácticos para innovaciones institucionales
Dieron inicio a la jornada las profesoras Cristina Ordoñez y Laura Mas, ambas docentes de la Escuela San Pablo de la Ciudad de la Cumbre en la Provincia de Córdoba. Esta institución, que tiene la particularidad de ser bilingüe, es una escuela que desde hace 5 años viene implementando la metodología ABP.
Como asesora y coordinadora pedagógica Cristina Ordoñez compartió aspectos de la gestión institucional resaltando que comenzaron a utilizar esta metodología para dar respuesta al impacto que los cambios tecnológicos han tenido en el espacio educativo, poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, y desarrollar sus competencias: comunicativas, habilidades sociales, destrezas de pensamiento, aprender a aprender, entre otras.
La docente resaltó, además, la importancia de generar definiciones desde la gestión institucional. En ese sentido, la escuela trabaja entendiendo al ABP como un “desafío cognitivo que se le presenta a los alumnos de manera multidisciplinar, que tendrán que resolverlo en grupos de trabajo cooperativo de base tres” (tres estudiantes por grupo). Sustentan sus actividades los aportes de Spencer Kagan en relación a secuencias didácticas y Johnson & Johnson para trabajo colaborativo, entre otros autores referentes. En su implementación utilizan la evaluación auténtica para hilvanar la secuencia de trabajo. Al ser proyectos multidisciplinares, un aspecto destacado por la disertante fue el trabajo de los equipos docentes, ya que los acuerdos didácticos institucionales son esenciales para poder “diseñar una experiencia que sea orgánica” y supere los compartimentos estancos, uno de los grandes desafíos para el cambio en las prácticas áulicas.
Competencias transversales y construcción colectiva
Las competencias comunicativas ya no son exclusivas de una asignatura sino que son transversales a cualquier espacio curricular. Laura Mas, que es Coordinadora de Inglés del segundo ciclo del nivel primario y nivel secundario y, además, docente en aula, nos compartió la implementación de ABP en un trabajo de cátedras compartidas, con las áreas de geografía y ecología. Este trabajo de construcción colectiva y multidisciplinar tuvo el desafío de hacer partícipes a los alumnos desde un tema medioambiental relacionado a la problemática de “incendios forestales” de gran preocupación para la comunidad en la que se encuentra la escuela. La iniciativa partió de la pregunta ¿Cómo podemos ser parte de la solución?, teniendo como objetivo la producción de “videos virales” de concientización. En la comunicación de las ideas que se fueron gestando en los alumnos se dio el trabajo colaborativo que interrelacionó los contenidos de las 3 materias.
Desde la enseñanza del idioma inglés, la disertante destacó también los acuerdos didácticos en torno al aprendizaje de la lengua, enseñar de manera progresiva y organizar la información de manera gráfica, en este sentido Laura realiza un fuerte trabajo desde el uso de visual thinking brindando a los alumnos herramientas para que puedan organizar la información en tablas y mapas mentales. El uso de recursos visuales fue esencial para generar un registro del proceso y andamiar la comprensión de lo que estaba sucediendo. Una particularidad destacada por la Docente fue que trabajan en aulas multinivel, sus alumnos tienen diferentes niveles de uso del idioma inglés y que el uso de ABP le permite incorporar diferentes estrategias para que todos logren llegar al objetivo de un aprendizaje significativo.
Las disertantes compartieron sus aportes no sólo desde las actividades que ellas diseñaron para trabajar con los chicos, sino también, desde las que co-crearon con ellos a partir de una escucha activa, que les permitió conocer las inquietudes e ideas de sus estudiantes y desde ahí identificar qué necesitaban saber y cuáles eran sus intereses.
La importancia del trabajo en equipo para llevar adelante propuestas de ABP
En tercer lugar, tomó la palabra Daniel Oyhenart, rofesor en Ciencias Políticas y Asesor pedagógico de la Escuela Normal Superior de General Acha (La Pampa). Ha trabajado en todos los niveles y modalidades, y se encuentra acompañando la implementación del Plan Egresar en la ciudad de Acha, bajo la figura de acompañante técnico profesional.
Mediante un ejemplo, en el se trabajó el tema de los transgénicos y agroquímicos, fue desmenuzando cada uno de los momentos que el proyecto planteó.
Resultó muy importante el desarrollo de su experiencia acerca de cómo desafiar la lógica tradicionalista en el espacio de la escuela pública, y las dificultades que presenta la compleja estructura institucional para los cambios culturales en el currículum y la cultura escolar, teniendo en cuenta justamente las formas y tendencias de consumo cultural de los alumnos para hacer atractivo el trabajo por proyectos. Ahondó también en la experiencia enriquecedora del uso de las rúbricas para mejorar la instancia de evaluación, lo que se vuelve un gran desafío al momento de implementar el ABP.
El docente como guía y facilitador del aprendizaje
Por último, hizo su presentación Manuel Djeredjian, quien es Diseñador instruccional, y que forma parte del proyecto de Transformación Digital en la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana (Prov. de Buenos Aires) dentro del Equipo Pedagógico. Su foco está puesto en capacitar a docentes dando soporte y acompañando el diseño de los espacios de aprendizaje virtual.
En su exposición resaltó la importancia de aprender con los estudiantes, reconociendo que no sabemos todo como docentes, y que en definitiva ese es el fin que persiguen estas metodologías activas; recuperando la idea de la motivación y el interés como foco del aprendizaje y de las experiencias que queremos que los estudiantes se lleven de la escuela.
La charla completa se encuentra disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=L7R8BjXfuK8&feature=youtu.be
Sobre los Disertantes
Cristina Ordoñez
Comunicadora especializada en Comunicación Educativa, egresada de la Universidad Blas Pascal, cursó el Máster en Educación de la Universidad Europea del Atlántico, España (tesis pendiente). Coordinadora y Asesora pedagógica en el segundo ciclo del nivel primario y en el nivel secundario del colegio San Pablo de la Cumbre en la Ciudad de Córdoba. Desde 2016 lleva adelante la implementación de la metodología ABP construyendo su experiencia a partir de la práctica en el aula mediante el diseño de estrategias innovadoras que resulten útiles a los alumnos en torno a las habilidades y los contenidos de enseñanza.
Laura Mas
Es Profesora de Inglés recibida en ENSAC, Córdoba, Argentina, posee la acreditación CELTA de la Universidad de Cambridge. Se graduó con una Licenciatura en Educación en la Universidad Kendall College, Chicago, EE. UU. Ha capacitado a maestros en ABP aplicado al aprendizaje de idiomas (EVO 2019), así como investigado y capacitado a docentes en pensamiento visual y aula heterogéneas. Actualmente es Profesora de Inglés en el nivel medio y universitario, formadora de profesores de Inglés y Directora de Estudios de Inglés en una escuela de La Cumbre, Córdoba, Argentina. También es la fundadora de Virtual English Club.
Daniel Oyhenart
Es Profesor en Ciencias Políticas, y Asesor pedagógico de la Escuela Normal Superior de General Acha (La Pampa). Ha trabajado en todos los niveles y modalidades, y se encuentra acompañando la implementación del “Plan Egresar” en la ciudad de Acha, bajo la figura de acompañante técnico profesional.
Manuel Djeredjian
Docente en el área técnica, enfocado principalmente a materias relacionadas con dibujo técnico y desarrollo de proyectos de la Escuela Técnica Roberto Rocca (Campana, prov. de Bs. As.). Integrante del Equipo Pedagógico del proyecto de Transformación Digital en la ETRR Campana. Referente en Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseñador Instruccional E-learning (Universidad Austral, Argentina).
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