Desafíos y tendencias en la investigación educativa

Por Mgter. Corina Lusquiños y Mgter. Valeria Moschetta

Jueves, 14 de octubre de 2021

El 7 de octubre pasado, se desarrolló en la Universidad Blas Pascal (UBP) el conversatorio Investigación Educativa. Desafíos y Tendencias, cuya disertante principal fue la Mgter. Corina Lusquiños, investigadora invitada, en el Centro de Investigación Aplicada en Educación (CIADE – ED) de la UBP.

El evento fue organizado por el CIADE – ED, como parte del repertorio de actividades que promueve en relación a la investigación, transferencia y socialización del conocimiento. Si bien el CIADE – ED, creado por Resolución del Consejo Superior en 2008, ha venido promoviendo y sosteniendo diversos proyectos de investigación educativa, a partir de una nueva gestión, se propone incentivar diversidad de acciones vinculadas a la investigación y la socialización de sus resultados, favoreciendo una formación más dinámica y actualizada de los miembros de la comunidad académica. Las acciones serán comunicadas oportunamente para que cada vez más interesados puedan participar.

El tema principal del conversatorio, giró en torno al estado de la investigación educativa actual desde la experiencia de la invitada, considerando como ejes de la presentación dos desafíos, dos tendencias y una deuda en este campo de interés. A continuación, se proporciona el temario desarrollado:

Temario:

1. Caracterización breve de la situación actual de la investigación educativa. Acuerdo de definiciones y expectativas.

2. Dos desafíos:

i. Calidad del conocimiento: imperativos y requerimientos.

ii. Divulgación del conocimiento: celeridad y diversidad de medios.

3. Dos tendencias:

i. Avances tecnológicos que facilitan la gestión del conocimiento y de la información y traccionan el avance de la investigación y su divulgación.

ii. Centralización del conocimiento y del financiamiento en organismos no académicos.

4. Una deuda:

i. Escasa relación del conocimiento científico en educación con la práctica educativa.

Link de acceso al conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=D4huq-JbLy4

Disertante: Mgter. Corina Lusquiños

• Fundadora y Directora de la Asociación Civil Estrategias Educativas
  • Ex Consultora UNICEF, UNESCO, Ministerio de Educación de la Nación
  • Investigadora Invitada en el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Educación (CIADE-ED). Universidad Blas Pascal.

Moderadora: Mgter. Valeria Moschetta

• Directora CIADE-ED. Universidad Blas Pascal
  • Asesora pedagógica/Docente de grado y posgrado. Investigadora. Universidad Blas Pascal.

Quedamos a disposición por preguntas que se relacionen con esta actividad en particular, y con otras promovidas por el CIADE – ED en general y que puedan resultar de su interés.

Contactos:

Corina Lusquiños: clusquinos@ubp.edu.ar