Pedagogía

Claves para el desarrollo de un material didáctico digital

Agustina García
Diseñadora Gráfica en Dirección de Pedagogía (UBP)

Marcelo Pantano
Coordinador de Diseño y Publicación de Materiales (UBP)

María Ruiz Juri
Directora de la Maestría en Gestión de la Educación en Entornos Digitales (UBP)

María Belén Santillán Arias
Coordinadora de Innovación Educativa (UBP)

Jueves, 29 de agosto de 2024

Cuando hablamos de la producción de materiales educativos para la educación a distancia es clave contemplar que su diseño pase por un tratamiento progresivo, fruto de un proceso de construcción colectiva. Para ello, es fundamental que desde la gestión se establezcan equipos de trabajo para elaborar, construir, revisar y evaluar los materiales antes de que estén disponibles para los estudiantes. Así, los materiales educativos se enriquecen con diferentes enfoques disciplinares.

En artículos anteriores de Misceláneas Educativas se compartieron algunas claves para la elaboración de materiales educativos en la educación a distancia donde se abordaron las principales características del proceso de producción de materiales didácticos en el contexto de la Universidad Blas Pascal (UBP), así como la importancia del aporte comunicacional en este proceso. Destacamos dos que resultan fundamentales para la experiencia que compartimos, por un lado, la incorporación de multiplicidad de recursos y lenguajes y, por otro, la relevancia del diseño gráfico como aporte clave.

Aquí queremos compartir la experiencia de la producción de un material didáctico para la educación a distancia en el módulo de Innovación Educativa de la Maestría en Gestión de la Educación en Entornos Digitales de la UBP. Nos parece interesante socializar la experiencia en tanto que puede servir de inspiración para quienes opten por emprender recorridos similares.

La idea fue buscar un formato que resultara pertinente para mostrar distintas voces de especialistas que trabajan actualmente en la gestión de la innovación educativa. 

En el estudio de la innovación, y sobre todo la innovación educativa, existen diferentes expertos que desde sus experiencias contextualizadas realizan aportes al campo. En este contexto, no es recomendable cerrarse en definiciones, sino más bien dar a conocer experiencias y conceptualizaciones que se van construyendo.

Compartimos aquí la experiencia de elaboración de este material didáctico, las claves para desarrollarlo, diseñarlo y producirlo de manera que integre una diversidad de lenguajes como el visual y el sonoro. ¿Qué resultó fundamental para este proceso de producción?

Selección del contenido: A los fines de enfocar la producción resulta fundamental definir el contenido que se quiere abordar. En este caso, el tema tenía que ver con la polisemia del concepto de innovación educativa y con diferentes maneras de gestionarla en entornos digitales.

Planificación de la propuesta: En el proceso de innovación es central tener en claro el objetivo del recurso innovador y qué se pretende que los estudiantes puedan lograr a partir del trabajo con dicho material. En este caso, pensar en un material interactivo para analizar diferentes perspectivas sobre la innovación educativa, implicó pensar en diferentes recorridos que el estudiante podría transitar.

Diversidad de voces: Esta producción pretendía dar a conocer a los estudiantes las perspectivas de profesionales que actualmente se abocan a la innovación educativa en diferentes instituciones y contextos, que pudieran compartir experiencias concretas y recomendaciones para quienes están en procesos formativos. Los referentes entrevistados fueron Alejandro González (Director general de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de la Plata), Mariana Ferrarelli (Coordinadora del Observatorio de Innovación Educativa de la Universidad ISalud) y Marco Serrato (Rector asociado en la Universidad de Chicago). Todos ellos aportaron su perspectiva de la innovación y compartieron sus propias experiencias, así como lecturas ampliatorias que pudieran consultar los estudiantes.

Contenido: Planificar las preguntas para las tres entrevistas resultó una tarea primordial ya que desde las preguntas se orientará, de una manera reflexiva y dinámica, la forma de abordar el estudio de la problemática. Se les solicitó a los entrevistados abordar los siguientes tópicos:

  1. 1. ¿Cuáles serían para vos los 4 pilares para la innovación en la gestión de proyectos educativos?
  2. 2. Tres razones por las cuáles consideras que es fundamental innovar en las instituciones educativas.
  3. 3. Dos competencias claves que deben desarrollar quienes gestionan la innovación.
  4. 4. Un consejo/recomendación para quienes están interesados en la gestión de la innovación educativa en entornos digitales.
  5. 5. Un caso de éxito de innovación en la gestión de proyectos educativos en entornos digitales que consideres relevante compartir.

Forma: Seleccionado el contenido, definidos los referentes y los ejes sobre los que trabajarían, se planteó el desafío de cómo organizar y diseñar el material didáctico para que pudiera haber coherencia entre la temática y la organización interactiva de los diferentes elementos. También se definió qué herramienta resultaría más potente para poder representar el contenido en cuestión. Para ello, tomamos como referencia un material realizado por el equipo del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Argentina en el que se recuperan una diversidad de voces sobre la relación entre educación y TIC. Esta producción nos pareció una creativa y didáctica forma de acercar a estudiantes y docentes diversas perspectivas sobre una temática de interés. En este sentido, el trabajo interdisciplinario y dialógico fue fundamental para poder llevar a cabo el material.

Recorridos no lineales: Para la producción teníamos en claro que queríamos que el estudiante pueda tomar decisiones sobre cómo navegar el material. Por ello, se procuró generar un material que posibilite a los estudiantes acceder a las respuestas de los referentes desde dos lugares: desde la pregunta específica o bien, desde la entrevista completa al autor. Se parte de la importancia de otorgar al estudiante espacios de libertad para elegir el recorrido.

Trabajo en equipo de manera colaborativa: La elaboración de un recurso didáctico implica la confluencia de profesionales de diferentes orígenes y con miradas diversas. El apoyo técnico profesional al docente para que su propuesta responda a las necesidades pedagógicas comunicacionales y de diseño visual e interactivo y la confluencia de todos los intervinientes ayudan claramente al resultado positivo. En este caso particular, resultó fundamental el diálogo y el análisis de diferentes alternativas concretas para lograr la producción final.

El diseño centrado en el estudiante: Al momento de elaborar el material se procuró que el estudiante pueda seleccionar, pueda avanzar y retroceder conforme a sus intereses y ritmos de estudio.

Apoyo institucional: Partimos de la premisa de que toda innovación pedagógica requiere apoyo y lineamientos institucionales. En este sentido, en este proceso de producción resultó fundamental contar con una definición institucional que alentó el proceso de innovación y lo hizo posible.

El relato de esta experiencia de trabajo colaborativo e interdisciplinario para producir un material didáctico que integre una diversidad de lenguajes nos pareció importante para alentar la producción de otros con características similares. Es por ello que es tan valioso que equipos y profesionales de todas las instituciones socialicen y compartan sus producciones y experiencias. Sin lugar a duda, esto posibilita pensar nuevas ideas y generar nuevos espacios de reflexión.

Es fundamental en este proceso poder articular el trabajo de especialistas en torno a una idea clara que debe poder materializarse en equipo, así como contar con una definición institucional que aliente la innovación y la promueva.

Agustina G. García

Marcelo Ariel Pantano

Maria Ruiz Juri

Maria Belen Santillán Arias

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