Por Mgter. María Eugenia Méjico
Coordinadora de la Producción de Materiales en UBP
Por Mgter. María Ruiz Juri
Coordinadora del Programa de Perfeccionamiento Docente en UBP
Jueves, 01 de junio de 2023
El proceso de elaboración de materiales para la educación a distancia en la Universidad Blas Pascal, lejos de ser una tarea mecánica y lineal, compromete diferentes áreas de la institución, procesos complejos, múltiples decisiones y definiciones institucionales.
Para sintetizarlo de alguna manera, podríamos decir que se trata de un proceso espiralado que se caracteriza por tres aspectos: definiciones institucionales sólidas; trabajo en equipo y calidad académica de lo producido.
Definiciones institucionales sólidas
La UBP se distingue por su carácter innovador, por contar con una organización académica integrada y flexible, por su aporte en materia de calidad de la enseñanza basada en el nivel de sus profesores y por la gradual y progresiva incorporación de actividades de investigación. Se la reconoce también por ser una institución universitaria integralmente bimodal, que llega a amplios sectores de la sociedad con una propuesta de formación profesional seria y diversificada y con un proyecto de extensión consolidado.
La enseñanza en la UBP se ajusta al ideal de que tan importante como saber, es saber hacer, de modo que la educación que se imparte apunta a que los estudiantes tengan una formación sólida que les facilite la adaptación y flexibilidad que exige hoy el mercado ocupacional y el mundo de las profesiones, pero también capacidad para transferir y aplicar los conceptos y conocimientos teóricos a situaciones concretas del mundo real.
En este sentido, la UBP busca lograr una coherencia entre todos los materiales educativos y garantizar que aquello que se presenta a los estudiantes esté sustentado en un mismo modelo pedagógico y con un diseño didáctico-comunicacional acorde a los requerimientos de cada propuesta académica.
Para realizar esta compleja tarea la Universidad fue conformando a lo largo del tiempo sus concepciones pedagógicas, estructura de gestión, equipos de trabajo y una diversidad de procedimientos que fueron, a partir de la experiencia, reestructurándose hasta el presente para conformar un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) consolidado y en constante evolución.
Trabajo en equipo
Desde sus inicios en la educación a distancia, la UBP tomó la decisión de que los materiales educativos diseñados pasasen por un tratamiento progresivo, fruto de un proceso de construcción colectivo. Para ello, se establecieron equipos de trabajo para elaborar, construir, revisar y evaluar los materiales antes de que estén disponibles para los estudiantes. De esta manera, los materiales educativos se ven enriquecidos a partir de los diferentes enfoques disciplinares.
La producción de materiales educativos está a cargo de la Dirección de Pedagogía y se divide en dos grandes etapas. La primera se centra en el trabajo conjunto entre el/la docente contenidista, el equipo pedagógico-comunicacional y el/la Director/a de carrera para elaborar los contenidos. La segunda, comprende el proceso de diseño y publicación de los materiales en la plataforma virtual miUBP.
Al iniciar la tarea, el docente contenidista asiste a un curso de perfeccionamiento docente sobre la producción de materiales educativos para la opción pedagógica a distancia en la UBP. En esta primera instancia se presenta el modelo pedagógico–comunicacional de la Universidad y se explicita el diseño didáctico definido. También se ofrecen las herramientas pedagógicas, didácticas y comunicacionales que permitirán al docente llevar a cabo la producción escrita del espacio curricular. En dicha propuesta pedagógica cobra especial relevancia el diseño de actividades de aprendizaje, que se constituyen en uno de los ejes centrales al interior de la propuesta porque permiten a los alumnos comprender, razonada y reflexivamente, los contenidos de los espacios curriculares desde la perspectiva del aprendizaje basado en métodos activos. Asimismo, durante todo el proceso, cuenta con un instructivo con pautas específicas para la producción de materiales.
De esta manera, a medida que el docente contenidista planifica y avanza en la tarea, comparte sus producciones con los asesores pedagógicos y comunicacionales para que realicen su lectura y sugerencias, y de esta manera se lleva a cabo un trabajo colaborativo con una retroalimentación permanente.
Asimismo, esta dinámica cuenta con el acompañamiento de los directores de carrera y sus comisiones asesoras de carrera, quienes revisan el material desde el punto de vista disciplinar y si fuera necesario indican las modificaciones a realizar.
Esta etapa de escritura y revisión desde el punto de vista pedagógico, comunicacional y disciplinar se complementa con la tarea de comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos e informáticos para su adaptación tecnológica, diseño y publicación en la plataforma miUBP. Estas tareas se llevan a cabo en diferentes momentos del proceso de producción de materiales y se centran en: apoyo en la elaboración de recursos gráficos; adecuación de los materiales para su publicación en la plataforma miUBP y actualización permanente de contenidos.
En este sentido, se aspira a la búsqueda permanente de aportes que resulten innovadores y que puedan ser implementados en el trabajo con las materias de cada una de las carreras que se dictan bajo la modalidad a distancia. Para ello, el hecho de contar con equipos de profesionales que trabajan interdisciplinariamente es una cuestión altamente valorable.
Calidad académica
Desde la concepción constructivista, la producción de materiales está basada en estrategias metodológicas que permiten al alumno interactuar con el conocimiento, utilizando algunos recursos mediadores didácticamente planificados y otros sustentados tecnológicamente e instrumentados en la misma línea.
El fundamento pedagógico de la propuesta se basa en la necesidad de atender las particularidades de los diversos modos de aprender de los estudiantes, considerando sus procesos, propiciando la autogestión y favoreciendo el desarrollo de habilidades para el trabajo autónomo. La propuesta garantiza, en gran medida, la utilización de todos los recursos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje y apela a las herramientas necesarias para que esta intención se concrete.
Para que los materiales educativos respondan a este modelo pedagógico, están previstas dos instancias de perfeccionamiento docente: una capacitación inicial y el asesoramiento pedagógico-comunicacional permanente. Como soporte, en ambas instancias los docentes contenidistas cuentan con un instructivo donde se detallan los aspectos fundamentales a tomar en cuenta para elaborar cada uno de los componentes del diseño didáctico-comunicacional.
La mediación pedagógica, que ocupa un lugar privilegiado en este modelo, se organiza en tres fases diferentes:
Hay, en primer lugar, un tratamiento desde el tema, ya que la mediación comienza desde el contenido mismo. Los docentes contenidistas parten de recursos pedagógicos y comunicativos destinados a que la información sea accesible, clara, bien organizada. Para potenciar este aspecto, se alienta a los docentes contenidistas y tutores a elaborar distintos recursos que permitan potenciar la selección, organización y presentación de los contenidos, tales como el mapa conceptual de su asignatura y la grabación de videos que refuerzan los ejes conceptuales de la asignatura.
En segundo lugar, hay un tratamiento desde el aprendizaje, para lo cual se diseñan actividades sobre la base de la experiencia y el contexto del estudiante para lograr un aprendizaje significativo. Este tratamiento pedagógico centrado en las actividades de aprendizaje es una de las principales fortalezas del SIED ya que posibilita trabajar con métodos activos tales como aprendizaje basado en problemas, método del caso, aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
En tercer lugar, hay un tratamiento desde la forma, poniendo en juego recursos expresivos en el material para enriquecerlo. La forma es un elemento importante de la mediación pedagógica; de ella depende, en gran medida, que los estudiantes logren identificar la organización y secuencia de los contenidos. Un buen tratamiento desde la forma enriquece el tema y la percepción, hace comprensible, expresivo, original y coherente un texto. La UBP ha organizado sus materiales de estudio incorporando íconos organizadores de la lectura y el estudio.
Cabe señalar que, para la UBP, el material de estudio elaborado constituye una hipótesis de trabajo que se pone a prueba y se evalúa en la instancia tutorial con el fin de ajustarlo constantemente a las necesidades de la disciplina y de los estudiantes. El objetivo principal que guía la tarea de producir los materiales educativos y la toma de decisiones que ésta conlleva es lograr la realización de un material de estudio que promueva procesos auténticos de comprensión en los estudiantes y que los invite a sentirse partícipes protagonistas y constructores del propio conocimiento.
Desde este enfoque pedagógico-comunicacional, el diseño de materiales educativos en la UBP procura promover procesos que inviten a la reflexión y a la acción, a adoptar posturas críticas frente al conocimiento y a problematizar la realidad con la posibilidad de acceder a ella en forma analítica y crítica.
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