Pedagogía

Nuevas estrategias de educación transmedia: las prácticas educativas y comunicacionales impulsadas por el Plan Ceibal en Uruguay. El caso de la Red Global de Aprendizajes

Por Alessia Zucchetti
Coordinadora de Proyectos e Investigación, Fundación Ceibal, Uruguay.

Jueves, 1 de julio de 2021

Imagen de Plan Ceibal (Red Global de Aprendizajes), Aprendices 2021

Introducción

La disrupción pedagógica generada a partir de la pandemia de COVID-19 impuso nuevas necesidades a los sistemas educativos a nivel mundial. Inicialmente, el cierre de las escuelas en 2020 y 2021, llevó a los gobiernos a recurrir a la educación digital y a generar múltiples esfuerzos para lograr la articulación de planes y programas de contingencia capaces de garantizar la continuidad pedagógica. En este contexto, el extenso y sólido desarrollo de la educación digital en Uruguay a través del Plan Ceibal (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea)[1], no sólo posibilitó la rápida implementación de estrategias de contingencia, sino que también permitió avanzar en el desarrollo y la adopción de enfoques multiplataforma y transmedia novedosos a nivel pedagógico, logrando así articular nuevas iniciativas y proyectos educativos.

El ecosistema generado por el Plan Ceibal durante sus 14 años de existencia permitió poner a disposición de los docentes, estudiantes y familias múltiples herramientas y servicios online, plataformas digitales y contenidos en un nuevo contexto de aprendizaje. Asimismo y durante el último año, esta estrategia se consolidó y permitió avanzar en la integración, el desarrollo y la utilización de contenidos transmedia. Entre los recursos utilizados se destaca no solamente el uso de la televisión a nivel educativo y a través de programas específicos, sino también la integración de situaciones, medios y lenguajes nuevos para expandir relatos que conforman un ecosistema educativo y comunicacional multiplataforma.

El caso de la Red Global de Aprendizajes[2] -uno de los principales programas del Plan Ceibal-, representa un claro ejemplo de esta rápida evolución en el uso de las narrativas transmedia a nivel educativo, integrando algunos de los elementos tradicionales de este enfoque junto a mecanismos pedagógicos que permiten fomentar los procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencias, la motivación de los estudiantes y su rol proactivo en el proceso. De igual manera, la construcción, utilización y distribución del conocimiento han adquirido nuevos matices, mayor flexibilidad y riqueza.

El presente artículo analiza tres proyectos desarrollados por la Red Global de Aprendizajes en el marco del Plan Ceibal. Específicamente se explora la integración de formatos televisivos a través de tres programas: los programas televisivos desarrollados en 2020 (Tiempo de Aprender -TA-, C+ y Tu Corto), el programa Aprendices[3] y la primera novela educativa transmedia “Misterio de Cabo Frío”[4]. A través de la presentación de los principales aspectos de la estrategia multiplataforma y transmedia desarrollada por el Plan Ceibal en 2020, se analizan los principales aspectos innovadores y la introducción de nuevos formatos pedagógicos y narrativos.

El Plan Ceibal y la estrategia multiplataforma y transmedia para la educación combinada en 2020

La estrategia Ceibal en casa fue implementada por el Plan Ceibal junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en marzo de 2020, con el objetivo principal de garantizar la continuidad pedagógica en Uruguay frente al cierre de las escuelas. La estrategia se caracteriza por combinar múltiples plataformas, herramientas online y contenidos educativos para tres públicos objetivo: docentes, estudiantes y familias (Zucchetti, A., Montaldo, M., 2020).

Entre sus particularidades se encuentra la transformación realizada por el Plan Ceibal de soluciones educativas creadas para complementar las instancias de enseñanza presencial a una modalidad enteramente de educación a distancia (Ripani, M.F., 2020, 1). Dicha transformación implicó no sólo generar las condiciones técnicas necesarias, sino además desarrollar instancias de formación y capacitación para docentes, así como modalidades de acompañamiento para las familias en un contexto en el cual el hogar pasa a adquirir un rol predominante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Entre los elementos puestos a disposición es posible destacar el sistema de gestión de aprendizaje (CREA), plataformas adaptativas para la enseñanza de Matemática, bibliotecas digitales, recursos educativos abiertos, contenidos online adaptados al currículum, entre otros. CREA fue uno de los principales insumos utilizados en el marco de la estrategia. El sistema contaba previamente con herramientas de comunicación, plataformas digitales de aprendizaje, un número superior a 173.000 recursos educativos, a lo cual se unió la videoconferencia (Ripani, M.F., Muñoz, M. [Eds], 2020, 20).

Asimismo, se buscó generar las condiciones necesarias a nivel de infraestructura y conectividad para facilitar el acceso a los recursos por parte de estudiantes en contextos desfavorecidos y zonas rurales. Para ello, se adoptaron soluciones ad hoc a través de acuerdos de cooperación entre distintas áreas de gobierno y en algunos casos también con el sector privado (Ripani, M.F., Muñoz, M. [Eds], 2020, 35).Entre ellos destaca el acuerdo con ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones), proveedor nacional de Internet fijo y móvil, así como con la empresa de telecomunicaciones Claro (Ripani, M.F., Muñoz, M. [Eds], 2020, 35). Estos acuerdos permitieron el acceso a contenidos del Plan Ceibal sin costo para los usuarios o con tarifas reducidas (Ripani, M.F., Muñoz, M. [Eds], 2020, 35; Zucchetti, A., Montaldo, M., 2020).

El rápido y efectivo desarrollo de la estrategia de Ceibal en casa fue posible debido al alto nivel de penetración de Internet en los hogares en Uruguay, el cual alcanza el 88% a nivel general y 93% en hogares con niños de 14 años o menos (Ripani, M.F., Muñoz, M. [Eds], 2020, 20).

Este enfoque incorporó un elemento nuevo en el ecosistema del Plan Ceibal hasta la fecha: el recurso a la creación de programas televisivos con contenidos pedagógicos. No obstante el uso de la televisión en la educación ha adquirido un nuevo significado en muchos países, el caso de Plan Ceibal representa un ejemplo interesante en la combinación y utilización de nuevos enfoques y formatos narrativos.

Imagen de la publicación Plan Ceibal 2020 Desafíos de innovación educativa en Uruguay. Fundación Ceibal, Montevideo.

La integración de nuevas prácticas educativas y formatos comunicacionales. El caso de la Red Global de Aprendizajes: de la televisión educativa a nuevos formatos pedagógicos y narrativos

La estrategia multiplataforma y transmedia desarrollada por el Plan Ceibal en 2020 permitió abordar dos ejes distintos. Por un lado, un primer eje buscaba poner a disposición de los usuarios recursos curriculares vinculados al trabajo en el aula, capaces de abordar la ausencia de clases presenciales –consecuencia del cierre de las escuelas-. Por otro lado, un segundo eje se relaciona a actividades, recursos y formatos fuera de lo curricular. En este contexto se destaca el trabajo impulsado por la Red Global de Aprendizajes; uno de los principales programas de Plan Ceibal.

La Red Global de Aprendizajes es una iniciativa pedagógica internacional y colaborativa, focalizada en promover nuevas pedagogías de aprendizaje a través de un marco común de acciones, actividades e investigación. La iniciativa es desarrollada en Uruguay a través de ANEP y Plan Ceibal desde 2014 junto a otros nueve países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda, Hong Kong, Japón y Taiwán. Entre los principales ejes de trabajo se encuentra el desarrollo de capacidades y las nuevas mediciones (Cobo, C., Brovetto, C., Gago, F., 2016). En el primer caso, se apunta al desarrollo de conocimiento colectivo en las áreas de gestión de cambio y liderazgo, aprendizaje basado en proyectos colaborativos y nuevas métricas (Cobo, C., Brovetto, C., Gago, F., 2016). Se destaca la generación de experiencias basadas en la resolución de problemas y la promoción del desarrollo de competencias transversales en los estudiantes denominadas las 6 Cs: creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, carácter y ciudadanía. Dicho trabajo se enmarca en el enfoque pedagógico desarrollado por la Asociación Global de Nuevas Pedagogías de Aprendizaje Profundo “New Pedagogies for Deep Learning” (Red Global de Aprendizajes, 2019).

Asimismo, este enfoque es contextualizado de acuerdo a las características de los sistemas educativos de cada país participante y en particular del trabajo realizado con las redes de escuelas, docentes y referentes interesados en participar en la iniciativa (Cobo, C., Brovetto, C., Gago, F., 2016). En el caso de nuevas mediciones, se destaca la relevancia de utilizar mecanismos e instrumentos innovadores para la evaluación de competencias transversales por parte de los docentes (Red Global de Aprendizajes, 2019).

La Red Global de Aprendizajes representa uno de los principales ejemplos en el proceso de exploración e integración de nuevos recursos multimedia y formas de comunicación innovadoras, con el objetivo de acercar el conocimiento a los estudiantes y docentes. Esto se evidencia en muchas de las actividades desarrolladas por el proyecto desde sus inicios, enfocadas en introducir elementos novedosos e innovadores, recurrir a nuevos formatos de interacción y comunicación con los centros, estudiantes y docentes, así como generar instancias de producción de conocimiento colaborativo.

En este contexto, durante 2020 los equipos de la Red Global tuvieron un rol central en la producción y la generación de contenidos televisivos. Con estas características, uno de los principales ejes de trabajo consistió en la producción de tres programas en colaboración con la Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) denominados: Tiempo de Aprender (TA), C+ y Tu Corto.

El recurso a la televisión con finalidades educativas surge de la necesidad de alcanzar una mayor cantidad de estudiantes y ofrecer nuevas modalidades de encuentro con un enfoque pedagógico activo (Brovetto, C., 2020). Entre las particularidades de la estrategia adoptada se destaca que no se buscó sustituir la presencialidad a través del recurso televisivo, sino generar espacios alternativos de aprendizaje capaces de favorecer el desarrollo de competencias del Siglo XXI (Zucchetti, A., 2020; Brovetto, C., 2020).

Los programas poseen distintos formatos, objetivos y público destinatario. No obstante esto, en todos los casos se evidencia un enfoque multiplataforma y transmedia que articula nuevos ambientes de aprendizaje a través de la combinación de segmentos televisivos con formatos innovadores, propuestas web y la utilización de redes sociales para favorecer la interacción con los estudiantes y docentes.

En el caso de TA, el formato se enfoca en promover el aprendizaje junto a las familias (Silveira, R., Brovetto, C., y Zorrilla, V., 2020), desarrollando estrategias para el trabajo colaborativo en el hogar. Por otro lado, el programa C+ apunta a presentar desafíos para los estudiantes de educación media, utilizando las redes sociales y generando un entorno de aprendizaje en un ambiente gamer. El certamen intentó fomentar el intercambio en un contexto de educación combinada (Ripani, M.F., Muñoz, M. [Eds], 2020, 28). Finalmente, Tu Corto coloca a los estudiantes en el rol de productores y les brinda la posibilidad de producir contenido en formato de cortometrajes.

El aprendizaje generado a través de los programas televisivos evidenció las oportunidades de avanzar en el desarrollo de formatos narrativos transmedia con otros objetivos respecto a lo producido previamente. De esta manera surgen dos iniciativas nuevas: el programa Aprendices y Misterio de Cabo Frío (la primera novela educativa transmedia). Aprendices es un ciclo de entrevistas producido por la Red Global de Aprendizajes que presenta a personalidades destacadas de Uruguay en ámbitos como el arte, la tecnología, la academia, entre otros.

La primera temporada comienza a desarrollarse durante 2020 con el objetivo de realizar el lanzamiento mensual desde junio a noviembre de 2021[5]. El ciclo consiste en ocho episodios de 20 minutos de duración cada uno, donde los invitados comparten sus experiencias y anécdotas profesionales y personales. La particularidad del formato narrativo se encuentra en la presentación de experiencias que evidencian y permiten analizar aspectos relevantes del sistema educativo, la importancia de la formación formal y no formal, así como las competencias transversales necesarias para la vida.

Por otro lado, en el marco de una de las iniciativas de la Red Global de Aprendizajes denominada “Desafío Profundo”, surge la primera novela narrativa transmedia denominada “Misterio de Cabo Frío”[6]. Los Desafíos Profundos son parte del trabajo desarrollado por la Red Global junto al Plan Ceibal y ANEP de forma anual desde 2015. En 2021, el desafío profundo anual apunta a producir ficción con componentes lúdicos (un juego) basado en desafíos crecientes y orientado a los adolescentes. El proyecto incluye un libro de 6 capítulos narrados por el cineasta uruguayo Guillermo Lockhart, la radionovela que se incluirá próximamente en el canal Spotify de Plan Ceibal y el juego. A través del relato y los distintos retos atravesados, los estudiantes pueden crear su propia historia y acceder a desafíos relacionados al ajedrez, el pensamiento computacional, entre otros. Por otro lado, los docentes pueden co-diseñar las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes y acompañarlos en el proceso[7].

Conclusiones y enseñanzas

Las iniciativas desarrolladas por la Red Global de Aprendizajes desde 2020, evidencian una clara profundización en términos de conocimiento teórico y práctico acerca de la utilización de formatos comunicacionales y narrativos transmedia, con objetivos y mecanismos pedagógicos innovadores. Desde el recurso a los programas televisivos, es posible evidenciar cómo la producción transmedia ha avanzado en su desarrollo, combinando las tecnologías digitales y los lenguajes propios de las mismas junto a otros provenientes de múltiples medios como la televisión, la radio, los videojuegos, entre otros.

En el caso de los programas televisivos, no sólo no se buscó sustituir las actividades curriculares presenciales, sino que se optó por generar nuevos espacios en un medio no utilizado hasta el momento para favorecer el acompañamiento de los estudiantes y sus familias durante el cierre de las escuelas, promoviendo asimismo el desarrollo de competencias transversales.

Por otro lado, el desarrollo de formatos narrativos como el programa Aprendices o el Desafío Profundo “Misterio de Cabo Frío”, mantienen los principales aspectos de los enfoques teóricos de las narrativas transmedia, como ser: los distintos lenguajes utilizados, la combinación de plataformas y medios, el rol proactivo de los participantes como consumidores y productores de contenidos, la interactividad, la profundidad del relato narrativo original y la vinculación de este último en nuevas piezas narrativas (Atarama-Rojas, T., Menacho-Guirón, N., 2018; Scolari, C., 2014).

Las experiencias desarrolladas a través de los proyectos de la Red Global de Aprendizajes en el marco del Plan Ceibal, muestran una exploración y reflexión constante acerca de cuáles espacios, lenguajes y formatos son susceptibles de ser utilizados como herramientas pedagógicas que acompañen los mecanismos formales y curriculares, creando así instancias que favorecen el rol activo de los estudiantes y docentes en la generación de conocimiento.

Asimismo, los proyectos forman parte de un ecosistema multiplataforma y transmedia más amplio, capaz de combinar los conocimientos acerca de la educación digital y las tecnologías digitales a recursos y lenguajes como el televisivo, los componentes lúdicos y la gamificación, adaptándose a los desafíos de un nuevo contexto educativo.

[1]Para mayor información acerca del Plan Ceibal, acceda al sitio institucional https://www.ceibal.edu.uy/es .

[2]Para mayor información acerca de la Red Global de Aprendizajes, acceda al sitio institucional https://redglobal.edu.uy/ .

[3]Para acceder a mayor información acerca del Ciclo “Aprendices”, acceda al siguiente sitio https://aprendices.edu.uy/.

[4]Para acceder a mayor información acerca del Desafío Profundo “Misterio de Cabo Frío”, acceda al siguiente enlace https://desafioprofundo.org/ .

[5]El primer episodio de Aprendices se estrenó el 18 de junio de 2021 y se encuentra disponible a través del siguiente sitio https://aprendices.edu.uy/

[6]El estreno de “Misterio de Cabo Frío” se realizó el 28 de mayo de 2021. A continuación es posible acceder a los capítulos https://desafioprofundo.utec.edu.uy/

[7]El proyecto es parte de la colaboración entre ANEP, Plan Ceibal, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Agradecimientos

Se agradece especialmente a Claudia Brovetto (Gerente, Red Global de Aprendizajes en Uruguay) y Ramón Silveira (Coordinador Ejecutivo, Red Global de Aprendizajes) por su tiempo y valiosos aportes para este artículo.

Referencias bibliográficas

Atarama-Rojas, T., Menacho-Guirón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación 17 (1). Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000100003 

Brovetto, C. (2020, agosto). La integración de la televisión educativa en Uruguay: la experiencia de Plan Ceibal y ANEP. Escuela de Invierno 2020, Montevideo.

Cobo, C., Brovetto, C., Gago, F. (2016). Red Global de Aprendizaje Profundo: el caso de Uruguay. En: Digital Inclusion: Transforming Education Through Technology. pp 71-82. Office for Digital Learning/MIT. Massachusetts, USA. Disponible en https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/174

Red Global de Aprendizajes (2019). Cuadernillo de trabajo 2019. Disponible en https://redglobal.edu.uy/storage/app/media/pdf/RGA%20-%20cuaderno%202019%20-%20web.pdf 

Ripani, M. F. (2020). Uruguay: Ceibal en Casa (Ceibal at home), Education continuity stories series, OECD Publishing, Paris.

Ripani, M.F., Muñoz, M. [Eds], (2020). Plan Ceibal 2020: Desafíos de innovación educativa en Uruguay. Fundación Ceibal, Montevideo. Disponible en https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/47

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital. Disponible en https://www.socialnautas.es/wp-content/uploads/2016/10/6Transmedia_CScolari.pdf

Silveira, R., Brovetto, C., y Zorrilla, V. (2020). La televisión como excusa: Explorando ambientes transmedia. En: +Aprendizajes 2 (4), 24-28. Disponible en https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/45 

Zucchetti A. (2020). La educación combinada: enseñanzas y reflexiones de la Escuela de Invierno. Un nuevo escenario educativo: los desafíos del COVID-19 y la transición hacia una educación combinada. En: +Aprendizajes 2 (4), 28-31. Disponible en https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/45 

Zucchetti A., Montaldo M. (2020). Una estrategia multimedia en nuevos contextos educativos: La experiencia de Plan Ceibal. #Habilidades21 en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://blogs.iadb.org/educacion/es/experienciaplanceibal/


Alessia Zucchetti

1 comentario

  • Muy interesante, queda por analizar cuanto de ello los docentes hemos apropiado e integrado a nuestras prácticas (educativas, sociales, comunicacionales), así como cuanto ha transformado la gestión de una sistema educativo que parece priorizar el aglutinamiento de los cuerpos.