Enriquecer la enseñanza en UBP: un decálogo colaborativo sobre prácticas de enseñanza significativas con TIC

Por Lic. Silvina GrezziProf. Anahí Carbó y Prof. Carla Menicuchi

Fuente: https://stock.adobe.com/mx/photos

En los meses de septiembre y octubre de 2020, en el marco del Programa de Perfeccionamiento Docente de la Universidad Blas Pascal, se dictó el curso Usos significativos de la plataforma en la presencialidad, una propuesta de capacitación pensada para el equipo docente de la UBP con la finalidad de revisar nuestras prácticas y “enriquecer” nuestras enseñanzas.

Seguramente. si hubiera un hashtag que nominar como tendencia para esta época de aulas en la virtualidad, sería #¿SeEscucha? Y probablemente se escucha poco aunque se hable mucho. Pero debajo de la alfombra de herramientas como Microsoft Teams y de la plataforma virtual MiUBP circulan emociones, ideas y nuevos aprendizajes.

En estas semanas de capacitación docente, recorrimos secuencias didácticas y planificaciones innovadoras a la luz de la metodología del aula invertida, utilizando plataformas virtuales y herramientas digitales. Dialogamos sobre las prácticas de enseñanza en este nuevo contexto, reflexionando sobre las potencialidades y limitaciones de las herramientas didácticas. Ahondamos sobre cómo reconectar con nuestros alumnos para dar cuenta de las nuevas presencias en estos entornos virtuales, teniendo en cuenta los nuevos registros comunicacionales que permiten otras formas de vinculación y de interacción.

Una idea clave que transversalizó esta propuesta de capacitación fue la de enriquecer la enseñanza, que en palabras de Maggio (2013) “es aquella donde la inclusión de nuevas tecnologías a la enseñanza se produce en formas complejas, que requieren un compromiso enorme, habilidades tecnológicas específicas y una clara comprensión del sentido de esas incorporaciones en relación con la enseñanza y lo que se busca proponer en términos de conocimiento (…) En ese desafío, se otorga un lugar central al docente como protagonista de la innovación”.

Como cierre de esta capacitación, se les propuso a los docentes trabajar colaborativamente en la construcción de un decálogo sobre prácticas de enseñanza enriquecidas y significativas. Con preguntas disparadoras, recorrimos los diferentes tópicos del curso en búsqueda de poner en palabras aquello que la Comunidad docente UBP está pensando hoy. Las innovadoras, creativas y desafiantes respuestas que los docentes presentaron nos motivaron a socializar sus miradas y por eso, les compartimos aquí una presentación interactiva en Genially que sintetiza sus construcciones y reflexiones.

Maggio, Mariana (2012): Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Silvina Grezzi

Anahi Carbó