Autor: César Osimani
Docente de la UBP e Investigador CIADE- IT
¿Es la primera vez que enfrentamos una pandemia? ¿No era sólo cuestión del pasado? Durante esta pandemia nos hemos visto inmersos en situaciones que nos obligan a encontrar nuevas alternativas en nuestra forma de vivir, de consumir, de producir, de imaginar nuevas maneras de interactuar y de cómo llevar adelante nuestras actividades cotidianas.
Stay at home!, ¡Quédate en casa!, Stai a casa! y en cuántos idiomas más se reproduce esta frase que nos enmarca en un contexto distinto a la hora de trabajar, de educarnos, de relacionarnos y quizás también nos lleva a realizar una introspección o preguntarnos ¿cómo vivimos?, ¿por qué ocurre lo que ocurre en nuestra sociedad?, ¿podemos hacer nuestro trabajo en casa?, ¿puedo estudiar y trabajar sin computadora?, ¿necesito algunos recursos mínimos para poder hacerlo?, ¿quedo excluido del sistema educativo si no poseo computadora? Estos cuestionamientos nos muestran la existencia de posibilidades para afrontar la educación y el trabajo desde casa, visualizando algunas problemáticas y limitaciones, como también las posibilidades de mejoras.
Durante esta pandemia, que aún no tiene fecha de fin, se han gestado distintas maneras de continuar con las actividades educativas y laborales. Respecto a las actividades laborales no educativas, algunas tienen restricciones tajantes y otras tienen serias dificultades para seguir adelante, aunque con opciones para readaptarse utilizando recursos y herramientas principalmente tecnológicas.
Nueva forma de cursado
Las actividades educativas, en general, pudieron adaptarse relativamente bien, en niveles de educación primaria con mucha intervención de los padres y a medida que se avanza hacia el nivel medio, terciario o universitario, la adaptabilidad de los alumnos es más evidente, aunque siempre dependiente de los recursos informáticos y de conectividad. En este tiempo de pandemia, nos vimos obligados a recurrir a la tecnología para el dictado de las clases, utilizando herramientas de educación en línea, múltiples cámaras y micrófonos, escritorios compartidos, grabación de las reuniones, herramientas para notas y dibujos, tabletas digitales, personalización de las sesiones y diversas características extras que han sido explotadas al máximo. Además, de otras herramientas que permiten la comunicación en diferido de videos, audios y documentos colaborativos.
Es probable que las actividades educativas postpandemia sean conducidas hacia una dualidad presencial-virtual debido a las ventajas que se constataron durante el tiempo de cuarentena y que pueden ser aprovechadas para optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Además, es evidente las habilidades adquiridas por estudiantes y docentes frente al uso de estas herramientas.
Bajo estas circunstancias, docentes, investigadores, profesionales de la educación y personas vinculadas a esta temática comenzaron a barajar distintas ideas y propuestas en este sentido. Viviendo el panorama actual y pensando en un futuro próximo, recurrir a tecnologías inmersivas, interactivas y colaborativas pueden ayudar al aumento de la motivación de los estudiantes y con ello a potenciar su aprendizaje. A continuación, se expone una idea proyecto dentro de este marco.
Idea proyecto
Este proyecto titulado “Aula interactiva inmersiva para educación a distancia y presencial simultánea” tiene por objetivo alcanzar una comunicación efectiva entre estudiantes y docentes a través de herramientas tecnológicas para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea cada vez más productivo. Se desea permitir flexibilidades a la hora de asistir a una clase en aula de manera presencial y, debido a circunstancias personales particulares, también permitir asistir de manera virtual. Es decir, alumnos en modalidad presencial y alumnos en modalidad a distancia, de manera simultánea, con posibilidad de interactuar en la clase. Se busca adaptabilidad y flexibilidad para atender las distintas particularidades de cada alumno y de cada docente, apropiarse de las contribuciones que la tecnología aporta a los procesos de aprendizaje en los ámbitos educativos.
En esta idea proyecto, se propone un sistema que incluye la transmisión de video en línea en directo desde el aula utilizando una cámara de video adecuadamente ubicada para obtener las imágenes del profesor en cuerpo entero y una segunda cámara para capturar con mayor resolución lo que se esté escribiendo o proyectando en la pizarra.
El sistema permite a los alumnos a distancia acceder a esta transmisión vía navegador web, activar la cámara web de su portátil u ordenador personal para transmitirla hacia el aula, generando una transmisión de video bidireccional. El sistema también dispone de mensajería de texto y voz para la formulación de preguntas y un control de barrido de cámaras (o paneo) con la cual el profesor puede hacer zoom o hacer foco sobre un sector de la pizarra.
Las transmisiones individuales que cada alumno de distancia realiza desde su cámara web son proyectadas dentro del aula en forma de grilla, junto con la visualización de los mensajes. De esta manera, los alumnos a distancia realizan interacción con la clase y los alumnos dentro del aula pueden percibir la presencia de aquellos que están a distancia.
Además, el sistema tiene la particularidad de utilizar técnicas de visión artificial para el procesamiento de imágenes de las cámaras para identificar los gestos y posturas de las manos del profesor para permitirle controlar el paneo de las cámaras y atender los mensajes de los alumnos de distancia. Esto es una característica conocida como interfaz natural de usuario en la que se permite interactuar y controlar un sistema o aplicación sin utilizar sistemas de mando, tal como un teclado, un ratón o una pantalla táctil. En este caso, simplemente con posturas y gestos de las manos al frente de la cámara, el profesor puede tomar control de los mensajes recibidos o también seleccionar el paneo de las cámaras.
Como característica complementaria y con el fin de aumentar la cualidad de inmersión, permitiendo a los alumnos de distancia utilizar gafas de realidad virtual y percibir la inmersión dentro del aula, se incorpora una tercera cámara, en este caso, una cámara 360, particularmente la cámara 360 Ricoh Theta V, la cual se ubica dentro del aula, quizás en el centro del aula o a la par del banco de un estudiante. De esta manera, cada uno de los alumnos de distancia pueden elegir la orientación de la cámara 360, y orientar su visión hacia la pizarra, hacia la derecha del aula, hacia arriba, atrás o hacia cualquier otra dirección dentro del aula.
Flexibilización para la modalidad de cursado
Es posible visualizar las próximas necesidades y deseos por parte de los involucrados de las instituciones educativas en el corto plazo a medida que se va desenvolviendo la pandemia o en los períodos de postpandemia. Ante la incertidumbre de los riesgos, de los cuidados que se deben tener, sobre la disponibilidad de una vacuna y ante diversas cuestiones más, es una opción interesante llevar adelante propuestas como estas que permiten una modalidad dual para las clases en las instituciones educativas, que permita simultáneamente dictar las clases tanto para alumnos presenciales como para alumnos que se encuentran a distancia.
Adaptar y flexibilizar estos aspectos según las necesidades de los involucrados, puede ser una decisión favorable a fin de minimizar las interrupciones en los períodos de cursado.
Excelente proyecto ! a veces a uno se le ocurren estas cosas y no las propone porque parece que son inalcanzables ! y es muy lindo ver que ya se estan queriendo implementar ! Felicitaciones !
Analía, muchas gracias por tus palabras. Es cuestión de animarse y, de este modo, enriquecer nuestras prácticas. Saludos.