Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas de enseñanza de la UBP

Maestranda en Tecnología Educativa, UBA
Coordinadora de Innovación Educativa de la Dirección de Pedagogía, UBP

Jueves, 11 de abril de 2024

Los cambios tecnológicos y las transformaciones aceleradas causadas por desarrollos de inteligencia artificial ponen en crisis los tradicionales modos de enseñar y aprender. En este contexto los docentes se ven interpelados por nuevas prácticas y modos de acceder a contenidos por parte de los estudiantes.

Atentos a los cambios vertiginosos que la inteligencia artificial trae aparejado a la educación, desde la Universidad Blas Pascal se llevaron a cabo una serie de webinarios sobre la temática de Inteligencia Artificial en Prácticas de Enseñanza. Con el objetivo de acompañar a los docentes en la incorporación de inteligencia artificial en las propuestas de enseñanza, el rectorado y la Dirección de Pedagogía generaron encuentros de trabajo para abordar las principales características que esta nueva tecnología propone a la enseñanza.

Durante el mes de marzo, se desarrollaron tres instancias de reflexión y trabajo a cargo de Mariana Ferrarelli que buscaron acompañar a todos los docentes en general y, posteriormente, a las particularidades de cada disciplina.

Los tres webinarios se organizaron de la siguiente manera:

El primer encuentro estuvo destinado al plantel docente de ambas modalidades. El objetivo fue poder darle un marco a la tarea de los profesores en el contexto de la inteligencia artificial generativa, abordando límites, riesgos, posibilidades en el aula, etc.

El segundo y el tercer encuentro hicieron foco en la IA según áreas disciplinares, primero se ofreció el encuentro sobre Humanidades y Ciencias Sociales y, luego, el de Ciencias exactas. En ambos espacios el objetivo fue acompañar a los profesores en la generación de estrategias para generar usos concretos de la inteligencia artificial en sus propuestas de enseñanza.

Para aquellos profesores de la UBP que quisieran volver a ver los webinarios, así como para quienes no pudieron estar presentes, se creó, en el sitio de la Dirección de Pedagogía, un espacio especial donde se comparte:

• Información previa a la realización de los encuentros: notas de interés, resultados de encuestas, herramientas de IAG, etc.
  • Las grabaciones de cada webinario, junto a las presentaciones que utilizó la disertante.
  • Lecturas y videos brindados por la disertante y profesores participantes para profundizar en la temática.

Invitamos a todos los docentes a recorrer este espacio y recuperar las ideas que se fueron compartiendo para repensar las propias prácticas. Así también queda disponible el espacio de comentarios de este artículo para intercambiar ideas.

Maria Belen Santillán Arias