Pedagogía

“Las muestras abiertas de actividades integradas son una oportunidad fundamental para evaluar formativamente procesos y resultados”

Entrevista a Guillermo Serpez

Jueves, 12 de octubre de 2023

Misceláneas Educativas entrevistó al sacerdote Guillermo Serpez, directivo del Colegio Santo Tomás de la ciudad de Córdoba, sobre la experiencia de la Muestra Abierta de Actividades Integradas que se llevó a cabo como cierre de la primera etapa del año escolar.

Consideramos que estas experiencias de integración y genuino trabajo con los conocimientos disciplinares merece un reconocimiento especial y es un claro ejemplo de cómo se puede promover un estudio autónomo y comprometido por parte de los alumnos. A su vez, da cuenta de una propuesta institucional específica que comprende al curriculum de una manera integrada y coherente, donde docentes, contenidos y estudiantes se integran de manera colaborativa para construir un conocimiento que perdure en el tiempo.


¿En qué consiste la Muestra Abierta de Actividades Integradas y por qué se propone año a año?

Esta propuesta surgió como un modo de abordar la integración de distintos ámbitos de estudio y para compartir con las familias el recorrido que los niños realizan en la escuela.

Al iniciar el recorrido, procuramos que los alumnos realicen experiencias variadas que les permitan comprender mejor la realidad a estudiar y desarrollar integralmente todas sus capacidades. Se trata de contemplar lo real de manera directa o con la menor mediación posible.

En segundo lugar, desde los distintos ámbitos de estudio, se hace foco en los aspectos que se desean profundizar. Esto permite que la realidad no se les presente de manera diseccionada y sin relación, sino integradamente. Varios docentes trabajan en este proceso, cada uno realizando su aporte desde el ámbito de estudio que le es propio, y los niños desarrollan y ejercitan de este modo el pensamiento crítico y una serie de habilidades de pensamiento que les permiten observar, relacionar, analizar e inferir diferentes conclusiones referentes al bien cultural que están abordando.

En tercer lugar, se les propone elaborar, a través de lo que denominamos el Camino del Buen Obrar, una serie de productos que se constituirán en “testimonio” durante la Muestra Abierta de todo el proceso realizado. Dichos productos se confeccionan de manera colaborativa y/o individual y consisten en una sucesión ordenada de pasos cuyo fin es poder realizar bien una obra o producto concreto. A propósito de este modo de aprender, se ejercitan y desarrollan progresivamente capacidades en torno a la resolución de situaciones problemáticas y el trabajo cooperativo. Los alumnos, junto a sus docentes, se desafían al poner en juego los distintos bienes culturales a los que se han aproximado, las habilidades de pensamiento que desarrollaron y las virtudes morales que cultivaron.

Los productos son de los más variados: exposiciones orales, recitado de poesías, maquetas, mapas, comidas, danzas, infografías, folletos, entre otros. Lo fundamental es que ayuden a los niños a realizar una síntesis integradora de todo lo aprendido y que puedan comunicarlo a otros de manera asertiva.

La Muestra Abierta se organiza en dos oportunidades durante el año: antes del receso invernal y al finalizar la segunda etapa del año escolar.

Culminado el recorrido, los docentes de las distintas áreas y los alumnos se preparan durante algunas semanas más para compartir su trabajo con los demás compañeros y con las familias.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que Ud. considera desarrollan los estudiantes durante la Muestra?

Algunos de los principales aprendizajes que desarrollan en los días previos y en la misma muestra son:

  • Capacidad para relacionar e integrar los distintos bienes culturales abordados.
  • Habilidades para el trabajo cooperativo y la resolución de situaciones problemáticas.
  • Ejercicio y desarrollo del pensamiento crítico, habilidades de pensamiento en torno a la percepción (atención, observación y memoria), abstracción (Análisis, síntesis e inferencia) y expresión (crítica, aplicación y metacognición/autoconocimiento).
  • Trabajo autónomo en la elaboración de los productos.
  • Fluidez y seguridad al exponer y compartir sus trabajos con otros.
  • Gozo y fruición por la obra bien realizada.
  • Descubrimiento de dones y talentos.
¿Cuáles son las definiciones fundamentales al momento de organizarla?

Las Muestras Abiertas de Actividades Integradas son una oportunidad fundamental para evaluar formativamente procesos y resultados. Tanto el docente como los niños realizan un monitoreo continuo de su quehacer, cuyo culmen es esta muestra. Por tanto, la primera definición es que esta instancia escolar propicie una evaluación profunda y formativa en la que todos los actores participen activamente: docentes, alumnos, equipo de conducción y familia.

Por otro lado, buscamos que la muestra sea reflejo del currículo integrado e intensivo que trabajamos. Para ello, algunas definiciones que ofrecemos para su preparación son:

  • Procurar que los alumnos puedan demostrar integrada y sintéticamente, a través de varios productos, las habilidades de pensamiento, virtudes morales y los bienes culturales aprendidos.
  • Los productos deben elaborarse en la escuela, con la guía del docente, pero a la vez de manera autónoma.
  • La exposición se realiza grupalmente, de tal modo que se favorezca el trabajo colaborativo.
  • Durante la muestra son los mismos alumnos quienes deben ambientar, recibir, explicar y compartir con los visitantes todo lo trabajado.

Estas definiciones puntuales brotan de un modo en el que hemos asumido toda la Propuesta Curricular Escolapia y que atiende a la formación integral, desde una mirada realista.

¿Cómo se relaciona esta actividad con el lema, el carisma y la misión de la escuela?

El lema “Piedad y Letras” expresa la propuesta curricular de nuestra escuela. Es una síntesis en la que la Piedad supone la integración entre Fe y Vida y las Letras hacen hincapié en la integración entre Fe y Cultura. Lo que esperamos a través de este itinerario es que los alumnos lleguen a ser hombres santos y sabios a imagen de Cristo. Precisamente en esto consiste nuestro carisma y misión principal.

Cuando proponemos actividades como la muestra, lo que buscamos es ser fieles a esa meta y al camino que supone alcanzarla. Cada pequeño paso en el que los alumnos desarrollan alguna habilidad de pensamiento, o cultivan alguna virtud, es signo de que vamos avanzando en el recorrido.

Las distintas dimensiones de la persona se ven implicadas en este currículum intensivo. No buscamos cabezas repletas de datos, ni corazones librados a los solos sentimientos, ni simples eslabones de cadenas productivas. Esperamos poder formar integralmente a los niños y jóvenes de manera que sus inteligencias conozcan realmente la verdad, sus voluntades amen el bien, actúen de manera coherente y pueda así preverse un feliz transcurso de toda su vida, como afirmaba nuestro fundador, San José de Calasanz.

¿Cuáles fueron los principales logros que observa y qué desafíos quedan por cumplir en torno a la Muestra Abierta de Actividades Integradas?

El principal logro es el gozo que experimentan los alumnos al preparar y ejecutar la muestra. Es la fruición que conlleva la posibilidad de conocer y amar la realidad que se les presenta desde distintos ámbitos de estudio, como así también el hecho de compartir con otros sus crecimientos y frutos alcanzados.

En segundo lugar, la experiencia en la integración de distintos ámbitos de estudio permite también a los maestros captar de un nuevo modo su manera de enseñar. Establecer relaciones y puentes continuos entre los diferentes espacios curriculares y ayudar a los niños a contemplar la realidad de este modo, ayuda a vencer un cierto enciclopedismo que aún se hace presente en las escuelas.

Otro logro tiene que ver con la posibilidad de renovar la alianza escuela-familia. Abrir las puertas de la institución para compartir con las familias la grandeza de lo que acontece, es un don que nos enriquece mutuamente. Tras la pandemia y todo lo que esta implicó, espacios como el de la muestra vuelven a señalar cuál es el centro de nuestra misión y cuáles son los aspectos prioritarios.

El desafío que se nos presenta es la profundización creciente en el trabajo en torno a un currículum intensivo e integral, de manera que las muestras abiertas reflejen cada vez más acabadamente este trabajo cotidiano.

Guillermo Serpez

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