“Nosotros como maestros somos líderes de transformación; somos agentes de cambio”

Por Ma. Guadalupe Hernández Loeza
Universidad Anáhuac Mayab (México)

Jueves, 22 de septiembre de 2022

En el marco de la Semana Internacional organizada por la Universidad Blas Pascal entre los días 5 y 9 de septiembre del año 2022, tuvo lugar el webinario “El valor de ser docente: Los desafíos en el mundo actual” a cargo de la Magíster María Guadalupe Hernández Loeza.

Guadalupe se desempeña profesionalmente en la Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, México. Entre los múltiples antecedentes con los que cuenta, se destacan la Maestría en Ciencias Humanas, en Desarrollo de Competencias Docentes, la Licenciatura en Derecho y la Diplomatura en Desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje. A ello se suma una multiplicidad de cursos tomados e impartidos.

El día viernes 9 de septiembre tuvo lugar el webinario que inició con la propuesta de identificar qué produce pasión al docente y qué lo moviliza en su realidad cotidiana, lo cual ayudaría a pensar ¿por qué estoy aquí?

A partir de ese interrogante, Guadalupe Hernández Loeza habló acerca de la dinamicidad que encierra el rol docente y de la necesidad de constituirse en líder de su época, estando atentos a las necesidades contextuales propias de cada momento.

En base a ello, planteó una serie de desafíos que, en el video que a continuación compartimos, se dedica a ampliarlos:

• La Tecnología
  • La Neuroeducación, para saber cómo aprende el cerebro y para propender a formar estudiantes creativos e innovadores.
  • Enseñanza equitativa, teniendo en cuenta las diferencias.
  • Mejorar la evaluación de los aprendizajes, a través de estrategias tales como los debates, el aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos.
  • Generar estrategias para acompañar a aquellos estudiantes que suelen presentar distracción o desconexión.
  • Apuntar a generar dispositivos de Capacitación Docente.

Se les invita a visualizar el video, a partir del cual, seguramente ustedes podrán retomar aspectos, dinámicas, recursos y metodologías, así como también incorporar otros nuevos que contribuyan a educar estudiantes comprometidos y, a decir de la disertante “académica y emocionalmente capacitados”.

Guadalupe Hernández Loeza