“Todo acto cognitivo sucede en el cerebro y en el cuerpo”

Webinario a cargo de Hernán Aldana Marcos

Por María Eugenia Méjico, María Ruiz Juri y María Helena Saddi. Universidad Blas Pascal

El pasado jueves 27 de agosto se llevó a cabo el webinario “Estimular la mente, los aprendizajes y el pensamiento crítico: Reflexiones y alternativas desde la Neurociencia” a cargo de Hernán Aldana Marcos y organizado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa y la Dirección de Pedagogía de la Universidad Blas Pascal.

Hernán Aldana Marcos es Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias. Se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano desde 2008 hasta 2018. En la actualidad es profesor a cargo en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón en carreras como Medicina y Kinesiología y Fisiatría.

Aunque desempeña las tareas de gestión universitaria con éxito, su principal fortaleza es la capacidad de explicar lo difícil de manera fácil porque se considera a sí mismo “un apasionado docente”. Siendo investigador en neurociencia durante muchos años, desde hace más de una década se dedica a divulgar la aplicación de las neurociencias para enseñar, aprender o estudiar a docentes y alumnos del secundario y de la universidad. Esta experiencia pedagógica lo ha llevado a ser invitado como expositor en Congresos de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Perú, Guatemala, México y Colombia, así como a realizar varias charlas TEDx.

Marzo del año 2020 se constituye en un hito histórico para nuestras vidas. Se vieron modificados nuestros hábitos, nuestros comportamientos, nuestras relaciones interpersonales, nuestras emociones, nuestras prácticas cotidianas y seguramente así cada uno podría ir sumando, un sinfín de elementos.

Hernán Aldana Marcos realizó, con maestría y humildad, un interesante y atrapante recorrido por las características que tiene el acto de enseñar y aprender. Su exposición se centró en brindar una serie de claves para aprender y enseñar en la virtualidad con la particularidad de vincular estrechamente algunos recursos que nos brinda la tecnología, con aspectos que aluden a los vínculos y a la afectividad para lograr aprendizajes significativos.

A través de este webinario que tuvo 294 inscriptos de diferentes regiones del país y de diversos países de América, la Universidad Blas Pascal tuvo el honor de contar con la palabra de este experto, a quien escuchamos con inmenso interés:

Maria Eugenia Méjico

Maria Ruiz Juri