Pedagogía

Enseñar Derecho con Inteligencia Artificial Generativa

Entrevista a Alberto Hidalgo Cerezo

Jueves, 14 de noviembre de 2024

Misceláneas Educativas entrevistó al abogado español y Doctor en Derecho Alberto Hidalgo Cerezo, acreditado a Profesor Titular por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, Profesor de Derecho Privado en la Universidad San Pablo CEU y Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.

A los fines de conocer diferentes alternativas para la utilización y reflexión en torno al uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza del Derecho, lo invitamos a responder algunas preguntas:

¿Por qué utilizar IAG en los estudios de grado? ¿Qué actividad concreta se puede proponer a los estudiantes utilizando la IAG?

¿Qué potencialidades hay en el uso de la IAG en esa actividad y en líneas generales utilizando dicha tecnología?

¿Qué desafíos existen en relación con el uso de la IAG para la enseñanza del Derecho en la universidad? ¿Qué uso se le puede dar a la IAG en el ámbito del Derecho? ¿Qué recomendaciones se le podría ofrecer a un colega que está comenzando a utilizar la IAG con los estudiantes en la universidad?

Como surge de esta entrevista, la incorporación de la IAG en los estudios de grado, especialmente en Derecho, ofrece un amplio abanico de posibilidades pedagógicas. Al proponer actividades, la IAG puede personalizar el aprendizaje, adaptándose al ritmo y estilo de cada alumno. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos que plantea su uso, como la verificación de la información generada y la prevención del plagio. La IAG puede ser una herramienta valiosa para la investigación jurídica, la creación de simulaciones y la automatización de tareas administrativas.

Para aquellos docentes que se inician en el uso de la IAG, es recomendable comenzar con actividades sencillas y graduales, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para evaluar críticamente la información generada. Asimismo, es importante establecer normas claras en cuanto al uso de esta tecnología en el aula, fomentando un ambiente de colaboración, aprendizaje activo y espíritu crítico estando siempre atentos a los posibles sesgos que pudiesen presentarse.

Alberto Hidalgo Cerezo

Agregar comentario