Pedagogía

Cómo maximizar el aprendizaje en un entorno virtual

Por Lucrecia Romero
Asesora comunicacional en la Dirección de Pedagogía (UBP)
Docente tutora online plus (UBP)

Jueves, 26 de septiembre de 2024

La educación online ha revolucionado la forma en que enseñamos, pero también la forma en la que aprendemos. En este caso las Tutorías Online Plus de la Universidad Blas Pascal ofrecen una modalidad de enseñanza interactiva, flexible y personalizada que demanda una preparación y desarrollo dinámico.

En este artículo, proporcionaremos una guía práctica para la planificación, desarrollo y evaluación de clases online, asegurando una experiencia educativa enriquecedora para los/as estudiantes y los/as docentes.

Existen tres momentos bien diferenciados a la hora de dar clases de manera online:

Antes de la Clase

Fuente: Freepik

1. Planificación Semanal
Es fundamental tener bien claro la frecuencia y la duración de las clases para poder elaborar una planificación detallada que considere el programa de la asignatura y la agenda establecida. Se debe tener un esquema claro de los contenidos a cubrir y de las actividades a realizar.

2. Comunicación Inicial
Antes de la primera clase, es importante verificar la cantidad de estudiantes inscriptos y enviarles un mensaje de bienvenida por la plataforma virtual. En este mensaje, es muy valioso explicar a los/las estudiantes en qué consistirá la experiencia de las clases online y motivarlos a participar activamente. Esta comunicación inicial es clave para preparar a los estudiantes para la modalidad y fomentar su interés.

3. Material Visual
Es muy útil desarrollar presentaciones con herramientas como PowerPoint, Prezi o Canva para apoyar la exposición teórica. Los recursos visuales son fundamentales para facilitar la comprensión y mantener el interés de los estudiantes. Incluir videos, imágenes, fragmentos de películas o series, y artículos breves complementan y agregan valor al contenido de la clase.

4. Contenido Adicional
La clase online es una oportunidad para presentar contenido adicional que complemente el material disponible en la plataforma virtual. Esto no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también ofrece a los estudiantes recursos adicionales para profundizar en los temas tratados.

Durante la Clase

Fuente: Freepik

1. Interacción y Participación
Es muy importante fomentar la interacción constante durante la clase, proponiendo actividades de aprendizaje, preguntas y momentos de repaso para involucrar a los estudiantes. La participación es crucial para una experiencia educativa significativa y para asegurar la comprensión del contenido.

2. Estructura de la Clase
Iniciar cada sesión con un repaso de la clase anterior es una buena estrategia que permite a los estudiantes aclarar dudas y conectar los contenidos previos con los nuevos temas. Se puede optar por una exposición teórica de repaso o comenzar con una actividad relacionada.

3. Adaptación a la Audiencia
Si no se conectan estudiantes a la clase sincrónica, recuerde que ellos podrán ver después la clase grabada. Es importante presentar el contenido de forma clara, proponer actividades para desarrollar durante la clase y realizar pausas para preguntas y respuestas. También es una buena estrategia brindar minutos de silencio para que los estudiantes puedan procesar la información.

4. Uso de Recursos Multimedia
La decisión de integrar recursos multimedia como fragmentos de películas, series, o entrevistas, sin dudas, son recursos que enriquecen la clase y la hacen más amena. Considerar la posibilidad de invitar a especialistas o colegas para aportar conocimientos adicionales y testimonios en áreas específicas, puede resultar de mucho interés para los estudiantes.

5. Cierre de la Clase
Es muy importante finalizar la clase revisando los contenidos y actividades trabajadas. Es una muy buena idea abrir un espacio para que los estudiantes compartan sus impresiones sobre la clase, lo cual permitirá ajustar futuras planificaciones según sus necesidades y expectativas.

Después de la Clase

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1. Evaluación Personal:

Tras cada clase, es importante realizar un análisis detallado del propio desempeño y reflexionar sobre las estrategias que funcionaron bien y aquellas que necesitan ajustes. Esta autoevaluación ayudará a mejorar continuamente la práctica docente.

2. Feedback de los Estudiantes:

Las opiniones de los estudiantes son valiosas para entender qué aspectos de la clase fueron efectivos y cuáles requieren mejoras. Para ello, es importante recolectar y considerar sus comentarios tanto durante la clase online como por la plataforma virtual.

3. Colaboración con Colegas:

Es una excelente práctica docente compartir las experiencias y dudas con otros profesionales de la educación. La colaboración y el intercambio de ideas enriquecen la práctica docente y permiten construir redes de apoyo profesional.

Las clases online ofrecen una excelente oportunidad para una enseñanza flexible y personalizada. Con una planificación adecuada, una ejecución interactiva y una evaluación continua, se puede ofrecer una experiencia educativa innovadora y de calidad. Esperamos que este artículo sea un valioso recurso para contribuir a la profesionalización docente y a la mejora de la calidad educativa en el entorno virtual.

María Lucrecia Romero

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