Fanzine: El ARTE de Aprender en el aula

Por Lucrecia Romero
Asesora comunicacional Dirección de Pedagogía UBP

Miércoles, 19 de junio de 2024

Aprender pintando y narrando experiencias formativas en nuestro paso por los espacios académicos permite expresar las emociones, sensaciones y pasar lo aprendido, tal y como lo plantea la kinésica, a través del cuerpo.

Cada año en la Universidad Blas Pascal se realizan prácticas preprofesionales. Éstas se llevan a cabo mediante los espacios de mentorías en los que, desde la Dirección de Pedagogía, nos sumamos con propuestas para acompañar a estudiantes de colegios de Córdoba a transitar este momento que integra lo educativo y lo laboral. Estas prácticas se realizan en algunas áreas como Marketing, Administración, Redes y Laboratorio.

Es en este espacio de mentoría que hemos planteado la propuesta de realizar un fanzine. Ahora bien, ¿por qué un fanzine? Porque es una herramienta didáctica que permite crear y recrear de manera artística la experiencia, habitar y resignificar las palabras, recrear lo aprendido y qué mejor que sea en este espacio de formación preprofesional.

Por otro lado, es un gran recurso de aprendizaje en el aula, tiene un objetivo muy claro: acercarnos a la lectura y escritura y a la apropiación de los textos literarios e informativos.

Esta herramienta didáctica permite poner en práctica no solo lo aprendido en el desarrollo de una materia sino también lo vivenciado, en nuestro caso en particular, la actividad específica que realizan los y las estudiantes en espacio de acompañamiento. Todo ello desde un lugar artístico, personal y creativo. Son productores y narradores de su propia experiencia.

Pensamos esta propuesta basándonos en dos textos de Eduardo Galeano titulados, “El mar” y “El mundo”, ambosdel “Libro de los abrazos”.  Se trata de lecturas significativas y emotivas que los y las llevó a una lectura profunda y luego a una apropiación personal y sentida. “Somos una diversidad de fuegos”,resonó en Martina junto a otras palabras de sus compañeros/as. Cada uno/a tomó aquellas que les significaban, como Gio que expresó “Está lleno de inmensidad y es un lugar muy sereno que brilla con luz propia”, en referencia a esta experiencia en la Universidad.

Así, todos juntos armaron un gran texto de colores, acompañado de imágenes y muchas otras palabras. En esta actividad creativa participó la música de fondo, los papeles de colores, las fibras y el mate que iba de mano en mano, mientras se daba esta maravillosa dinámica. Cada uno/a puso al servicio de su trabajo su estilo discursivo, su impronta, identificación con lo leído y fueron protagonistas de su propio proceso y de aquello que querían transmitir.

Entonces sí, somos un mar de gente, un mar de fueguitos y cada uno/a brilla con luz propia.

María Lucrecia Romero