Entrevista a Gustavo Iaies
Jueves, 17 de marzo de 2022
Misceláneas Educativas inicia su tercer año, con una entrevista especial. Se trata de la realizada a Gustavo Iaies, días antes de su repentino fallecimiento. Cuando se lo contactó, hizo un lugar en su abultada agenda y accedió a responder a algunas preguntas que compartimos con ustedes, nuestros lectores.
Gustavo era Profesor para la Enseñanza Primaria por la Escuela Normal de Villa Urbana, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Política y Administración de la Educación por la Universidad de San Andrés.
Trabajó como docente en instituciones educativas en los niveles primario, secundario, superior no universitario y universitario, desempeñándose también como director de escuela primaria.
Su experiencia da cuenta de haber recorrido todos los niveles del sistema educativo y de esta manera poder brindar una mirada certera y fundada en torno a temas educativos.
Gustavo Iaies ha coordinado grupos de funcionarios de los Ministerios de Educación de América Latina, siendo también asesor de los ministerios de educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica.
Fue Coordinador General de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo, asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de México y Director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas.
Consultor permanente por diferentes medios de comunicación ante distintas inquietudes y problemáticas.
En los párrafos que siguen a continuación, compartimos algunas de los aportes que con generosidad nos brindó.
La primera de las preguntas que se le realizó a Gustavo Iaies, estuvo enmarcada en la pandemia por el Covid 19, solicitándole que mencionara tres de las cuestiones que más le hayan consultado.
El especialista nos comentó que una de las consultas tuvo que ver con los estudiantes, que manifestaban crisis especiales por el encierro. También estuvo presente la precepción de los maestros acerca de las dificultades que los alumnos manifestaban y que se veían cristalizadas en que había contenidos que ya no “enganchaban” y que, por ende, su comprensión se tornaba dificultosa, así como el hecho de avanzar con el programa. La tercera cuestión tuvo que ver con los roles de la maestra y de la mamá y el desafío de delimitarlos y diferenciarlos. Pensemos que, de un día para el otro, todos los actores vinculados con el acto educativo se vieron ubicados en un solo contexto: el familiar, desempeñando todos sus roles en el mismo.
En una de las producciones de Iaies, destacamos la expresión: “Necesitamos un conocimiento que le hable a la Escuela desde la Escuela” y es en este contexto de “vuelta” que él sostiene que hay que volver a pensar en cómo los chicos aprenden y en qué otras cosas necesitan, no olvidando el lugar de contención de la escuela, ante este enorme desafío.
Una de las inquietudes de Misceláneas Educativas, estuvo dada por las secuelas que creen que quedarán luego del contexto de pandemia y los aspectos positivos que devendrán este proceso. La respuesta brindada fue significativa y centrada en que permitirá a todos una reflexión profunda de lo que el mundo escolar puede dar y de lo que los demás debemos hacer.
Ante la consulta acerca del mayor desafío que se le presenta a la escuela en este contexto, Gustavo Iaies respondió que el desafío está en que cada uno encuentre su rol y que los roles de cada actor se complementen entre sí.
Por último, al preguntársele sobre su mirada ante la ausencia de las Pruebas Aprender en los últimos dos años, su respuesta fue que no haber trabajado con evaluaciones, es lo que hoy nos marca la dificultad de no saber qué adquirió cada alumno.
Desde Misceláneas Educativas, hacemos este humilde homenaje postmortem a Gustavo Iaies, un experto, estudioso y consultor en temas de Educación, que, desde su recorrido por las aulas y el contacto permanente con estudiantes, con docentes y con gestores institucionales, se constituyó en generador de aportes significativos para nuestra tarea.
Agregar comentario