Por Rosa Noemí Moreno Ramos
Programa de Extensión
Sistema de Universidad Virtual
Universidad de Guadalajara
El programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) es un modelo de extensión que combate las brechas educativa y tecnológica en entornos sociales tradicionalmente excluidos de servicios educativos y recursos científicos y tecnológicos. La población objetivo del programa son grupos sociales que, por sus condiciones geográficas o socioeconómicas, no han tenido acceso a una formación educativa. Así, CASA Universitaria se presenta como una estrategia que amplía y diversifica las posibilidades de la población para acceder a servicios de educación superior, a la vez que integra las funciones de extensión y vinculación teniendo como pauta las necesidades de cada comunidad.
CASA Universitaria trabaja por favorecer la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades para que las personas generen colectivamente estrategias para mejorar sus condiciones de vida. Como meta a largo plazo, CASA plantea promover las sedes como núcleos de aprendizaje y desarrollo comunitario a través proyectos culturales, productivos, de capacitación y organización comunitaria.
Fuente: Programa CASA Universitaria
Antecedentes
CASA Universitaria fue creado en 2004 en Acatic, San Martín Hidalgo y Totatiche, Jalisco (México). El programa se inspiró en proyectos similares como “Aprender sin fronteras” de la UNESCO, enfocado en la creación de estrategias para posibilitar el acceso a la educación a grupos en condiciones de marginación. Asimismo, fueron referente los telecentros comunitarios de México creados para “cerrar la brecha digital” y crear lugares de encuentro para el desarrollo de las comunidades. (Mateos Morfín & Moreno Castañeda, 2016, págs. 8-13).
En sus inicios, el apoyo del programa federal E-México fue fundamental para la apertura de CASA Universitaria al otorgar antenas satelitales para el acceso a internet. Esta alianza aunada al soporte de la Universidad de Guadalajara permitió el crecimiento gradual del programa hasta alcanzar 54 sedes y 11 Centros Comunitarios en línea en 44. municipios (Mateos Morfín & Moreno Castañeda, 2016, pág. 13).
Sedes
Cada sede de CASA Universitaria se instala en vinculación con una organización pública, privada o civil. La organización con quien se realiza el acuerdo facilita un lugar físico con servicios básicos, en ocasiones asume el gasto de la conectividad y el contrato del promotor. La Universidad de Guadalajara, a través de UDGVirtual, se compromete a prestar servicios académicos a distancia, apoyar los proyectos educativos de la comunidad y, en varios casos, a equipar el espacio con computadoras, mobiliario y la red para la conexión a internet.
CASA Universitaria cuenta actualmente con 35 sedes, 10 en la zona metropolitana de Guadalajara[1] y 25 en las regiones de Jalisco.
Fuente: Programa CASA Universitaria
Servicios
Los principales servicios de las sedes de CASA Universitaria son los programas de educación formal en los niveles superior y medio superior y programas de educación continua. Sin embargo, estos espacios también ofrecen servicios administrativos para aspirantes y estudiantes; así como apoyo en diversas consultas en internet a estudiantes de otras instituciones y niveles educativos.
Promotoras y promotores
La gestión y administración de la CASA está a cargo de un promotor o promotora quienes son el vínculo entre la comunidad y la UDGVirtual. Sus responsabilidades incluyen: promover los servicios de CASA universitaria; gestionar la organización de proyectos educativos comunitarios; asesorar en el uso de las tecnologías; apoyar en los procedimientos administrativos a los aspirantes universitarios; y cuidar las instalaciones y el equipamiento.
El logro de las funciones de las sedes del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos, (CASAS por sus siglas) depende en gran medida del trabajo de las promotoras y promotores. La administración, promoción educativa y el servicio que ofrecen resulta esencial para que las sedes sean un espacio para la inclusión educativa y de intercambio entre los servicios académicos universitarios y los proyectos educativos comunitarios.
El perfil de las y los promotores es muy diverso pues su contratación depende de la organización con quien UDGVirtual se vincula para la instalación de la sede. De 35 promotores, 11 son hombres y 24 mujeres. En términos de edad, la menor de las promotoras tiene 22 años y la mayor 62. Con referencia a la escolaridad, seis promotores/as cuentan con maestría, quince con licenciatura, nueve con preparatoria, uno con carrera técnica y cuatro con secundaria.
Esta diversidad demanda una capacitación básica que permita que todas y todos cuenten con conocimientos y habilidades para ejercer su rol en la promoción de los servicios educativos de la CASA Universitaria donde laboran. Con esta certeza, UDGVirtual ha organizado regularmente jornadas de capacitación enfocados en la formación y actualización en procesos escolares y en la implementación de proyectos educativos. Uno de ellos fue el taller “Gestión social del conocimiento”[2] (9 de noviembre de 2018 a 8 de abril de 2019) en modalidad mixta, cuyo objetivo fue contribuir con la formación permanente de los promotores como gestores sociales del conocimiento a favor de su crecimiento profesional y del desarrollo de las comunidades.
Con el desarrollo de este taller, planteamos avanzar en la formación y consolidación de una comunidad de promotores de educación comunitaria en línea, con especial atención a personas que viven en situación de precariedad y marginalidad.
Curso “Gestión social del conocimiento”. Fuente: Programa CASA Universitaria
La modalidad del taller fue mixta y tuvo una duración de 80 horas. Contó con seis unidades que se desarrollaron a través de tres sesiones presenciales y actividades en línea. Los contenidos del curso fueron:
- Unidad 1. Perfil del promotor como gestor social del conocimiento. Enfocada en la reflexión de las y los participantes sobre el perfil de un gestor social del conocimiento y su relación con la función de un promotor/a de una CASA Universitaria.
- Unidad 2. Conocimiento de la situación social e intervención educativa. Orientada al aprendizaje de técnicas participativas para realizar un diagnóstico del contexto de una comunidad con el fin de identificar problemas y necesidades de la población y definir los ejes de un proyecto de intervención educativa con carácter participativo.
- Unidad 3. Formulación de proyectos. En esta unidad desarrollaron una propuesta inicial de proyecto o propuesta educativa, con base en el diagnóstico participativo y el conocimiento y saber empírico de las comunidades.
- Unidad 4. Conocimiento y manejo de tecnologías de la información y comunicación. Este componente se enfocó en fortalecer las habilidades de las y los participantes en el uso de las diferentes tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicables a los procesos educativos con énfasis en el uso de plataformas para gestión del aprendizaje (LMS), procesadores de textos, software para procesos estadísticos, manejo de bases de datos, navegación en la web y redes sociales.
- Unidad 5. Administración de una CASA Universitaria. En esta unidad, las y los promotores fortalecieron sus habilidades administrativas y de gestión de los servicios universitarios con el fin de atender de manera eficiente y oportuna a los usuarios de CASA Universitaria.
- Unidad 6. Servicios de la Red Universitaria UdeG. El objetivo de esta unidad fue identificar la oferta académica y servicios del Sistema de Universidad Virtual, así como los procesos de primer ingreso, permanencia, servicio social y egreso.
Iniciaron el curso 32 promotores, y 24 de ellos lo concluyeron con la elaboración de un proyecto educativo para sus comunidades. Éstos se orientaron hacia cuatro rubros: promoción educativa, medio ambiente, promoción cultural y salud y seguridad. El curso concluyó con la socialización de los proyectos y la retroalimentación de sus compañeros y los asesores.
Breve reflexión
El deseo y necesidad de que las personas históricamente marginadas tuvieran acceso a los servicios educativos de la universidad inspiró el proyecto de CASA Universitaria hace casi veinte años. Desde su inicio, CASA Universitaria trabaja con la misión de ampliar y diversificar las posibilidades de comunicación y de acceso a la información como una estrategia para contribuir con la inclusión social.
Aún requerimos sortear obstáculos como la irregularidad en la conectividad de las sedes, la diversidad en la contratación de promotores y sus condiciones laborales, así como contar con diagnósticos actualizados de las localidades donde están las sedes y una evaluación general del programa para guiar el diseño de las acciones futuras.
El programa, como estrategia de vinculación entre la universidad y la sociedad, requiere optimizar los canales de comunicación con las personas usuarias de las diversas sedes para consolidar procesos de co-creación de proyectos educativos. En ese cometido, resulta esencial afianzar el rol de las y los promotores como gestores sociales del conocimiento para articular el uso de las tecnologías, el conocimiento y experiencia de la universidad y los saberes e intereses de las comunidades en torno a proyectos educativos innovadores y con sentido para las comunidades.
[1] El diseño del curso estuvo a cargo de Manuel Moreno Castañeda y participaron como asesoras y asesores: Jorge Montoya (unidad 1); Noemí Moreno Ramos e Isabel Cueva Flores (Unidad 2); Paola Mercado Lozano (Unidad 4); y Lucía Méndez Buenrostro (Unidad 5).
[2] Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos
Fuentes:
Moreno Castañeda, M., & Mateos Morfín, L. R. (2016). Comunidades de aprendizaje y servicios académicos. Guadalajara, Universidad de Guadalajara
UDGVirtual (2020) Informe de Actividades 2019, recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/sites/default/files/informe_2019udgvirtual.pdf
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