Pedagogía

La fotografía documental: una estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia en el nivel medio, San Juan, Argentina.

Por Dra. Ruth Mabel Gálvez Robles
Doctora en Educación de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).
Magister en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Especialista en Docencia Universitaria, (UNSJ).
Docente, investigadora, extensionista y referente del área comunicación y educación, Facultad de Ciencias Sociales, (UNSJ).

Jueves, 5 de noviembre de 2026

Fuente: Pexels.com
Esta publicación, es resultado de la tesis doctoral en Educación, perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, bajo la dirección del Dr. Enrique Bambozzi, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La educación hace posible la integridad cultural de las personas y las prepara para los cambios sociales, cimiento fundamental de las reformas políticas y económicas en las que se preparan las sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

Las fotografías documentales, que fueron el objeto de estudio en la investigación de tesis doctoral, impulsaron y generaron la necesidad de rescatar lazos conectores e iconográficos del pasado y la recuperación de un aspecto valioso perteneciente al patrimonio histórico provincial prácticamente desconocido, disperso o en la mayoría de los casos, a punto de desaparecer debido a la falta de condiciones necesarias para su correcta preservación/conservación. Esto ocurrió especialmente en la provincia de San Juan, que soportó un trágico y devastador evento natural como lo fue el terremoto del 15 de enero de 1944.

De este modo, la fotografía documental de San Juan se convirtió para la educación y la comunicación -junto con la historia regional- en un valiosísimo objeto de estudio porque, de todos los medios de representación fija, fue la que ofreció mayor analogía con la realidad, y allí residió su fuerza y potencialidad para la recuperación de la memoria colectiva y la construcción de ciudadanía.

La estratégica pedagógica implementada, con una perspectiva educomunicativa latinoamericana, estuvo basada en la lectura de las fotografías documentales (pedagogía de la imagen), para reconstruir y resignificar los discursos históricos de la época cantonista, con estudiantes de sexto año del Colegio General San Martín, una unidad educativa pública de gestión estatal, del departamento Chimbas, en la provincia de San Juan. El nivel educativo estudiado fue el secundario con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, perteneciente a la Formación Específica y al espacio curricular “Historia de San Juan desde el siglo XX a la actualidad”,en la que se promovió el análisis de fotografías documentales y su narratología siendo éstas seleccionadas, sistematizadas y digitalizadas, para ser socializadas y aplicadas en pantallas. De este modo, los estudiantes pudieron resignificar discursos históricos que se encontraban plasmados en las imágenes, mediadas por la tecnología, donde posteriormente se diseñó un museo virtual interactivo.  

El objetivo general fue analizar los resultados de la estrategia pedagógica fotografía documental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia Regional de San Juan, Argentina, y en este caso específico del cantonismo (período 1923-1934), en cursos de sexto año del nivel secundario.

Los objetivos específicos consistieron en interpretar los discursos resignificados sobre el cantonismo, obtenidos de la estrategia pedagógica implementada desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes, e identificar las representaciones de ciudadanía que construyen los discursos de la estrategia pedagógica implementada, también desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes. La estrategia pedagógica se planificó, diseñó e implementó durante todo el ciclo lectivo 2019 y los dos primeros meses del año 2020, antes de la declaración y suspensión de actividades por Covid-19 (CoV-2). Su planificación y diseño permitió el análisis de los discursos resignificados por los estudiantes sobre el abordaje del período histórico (corpus) correspondiente a la época cantonista (movimiento populista), a partir de tres períodos de gobierno (1923-1934), que concuerda con los gobiernos de Federico Cantoni (1923-1925), Aldo Cantoni (1926- 1928) y Federico Cantoni en (1932-1934), quienes cumplieron la función pública como gobernadores en la provincia de San Juan y senadores a nivel nacional.

Dr. Federico Cantoni en su despacho de gobernador en San Juan.Fuente: Prest. Archivo Histórico Nacional. Fuente “Caras y Caretas” de Julio de 1923.

Se destaca que, teóricamente, inscribir este estudio en el campo de la educomunicación, es decir, posicionarse desde la educación y la comunicación como campos de estudio integrados para un fin común es aún, para muchos referentes y estudiosos, un hecho complejo: educación y comunicación son inescindibles y deben responder a las necesidades de un contexto social y político determinado. 

Este movimiento denominado educomunicativo se sustenta en los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire (2009), originada en América Latina y posteriormente desarrollada por el propio autor (Freire, 2013, 2017). Luego, esta perspectiva se extendió a España a través de los aportes de Roberto Aparici, Antonio Pantoja Chaves, Joan Ferrés y otros investigadores vinculados a esta línea de trabajo. Asimismo, se consideró oportuno incorporar autores del pensamiento crítico latinoamericano inscriptos en tradiciones teóricas educativas y comunicacionales, entre ellos Mario Kaplún y Jorge Huergo (Huergo, 1999).

Para la implementación de esta estrategia pedagógica, y de acuerdo con el objeto de estudio constituido por la fotografía documental, se adoptaron los postulados de Sabino (1996, como se citó en Emanuelli, 2013, pp. 73-83), organizados en cinco momentos: Momento Lógico, Momento Metodológico, Momento Técnico, Momento Teórico y Momento Final. Asimismo, el estudio presenta un alcance descriptivo-interpretativo e inductivo, en concordancia con lo planteado por Hernández Sampieri (2000, como se citó en Emanuelli, 2013, p. 100). Finalmente, se consideraron los paradigmas entendidos como marcos teórico-metodológicos propuestos por Vasilachis de Gialdino (1992a).

Además, siendo un tipo de investigación con enfoque cualitativo, su abordaje constituyó un estudio de caso único y se empleó la propuesta metodológica hermenéutica documental, destacando que los momentos no son estancos sino dinámicos y su secuencia dentro del proceso investigativo fue cíclico (interpretando y recolectando). Se incorporó el procesador de voz a texto titulado “Dictado” y el software: Atlas.ti (Atlas.ti, 2024).

Participaron en la investigación 40 estudiantes de entre 17 y 19 años de ambos sexos, así como docentes y directivos de la institución educativa. Como materiales de análisis se consideraron las fotografías documentales (Freund, 1976) y los discursos reconstruidos y resignificados por los estudiantes a partir de éstas. El archivo fotográfico estuvo conformado por 1.075 imágenes, de las cuales se seleccionó intencionalmente una muestra de 117 fotografías, considerando su relevancia histórica, política y social. Dichas imágenes fueron analizadas durante las jornadas-taller de implementación de la estrategia pedagógica.

Los participantes de la investigación fueron estudiantes cuyas características sociodemográficas consideradas correspondieron a las variables sexo y edad. Asimismo, se analizaron variables como aprendizaje significativo, construcción de ciudadanía, democracia y memoria colectiva. Las dimensiones de análisis se relacionaron con el diseño curricular (Morabes & Martínez, 2019), para la enseñanza de la historia de San Juan, desde el Siglo XX hasta la actualidad, que organiza los aprendizajes en torno a tres dimensiones: política, económica, y, social y cultural (Ministerio de Educación de San Juan, 2017). Estas dimensiones analíticas se convirtieron en unidades de observación y fueron una forma de entender y comprender lo educativo y curricular (Dussel, 1997). También se utilizaron fuentes de información como documentación pública educativa (leyes y resoluciones) y de la Unidad Educativa (EU).

La propuesta pedagógica se pensó en base a las disciplinas pertenecientes al campo de las ciencias sociales y de las humanidades como es la historia, que aporta, desde su especificidad, problematizaciones del conocimiento de las sociedades y enseñanzas que promueven la construcción de un pensamiento crítico. No obstante, para lograr el propósito de construir pensamiento crítico-social, deben existir propuestas pedagógicas que permitan que la sociedad sea percibida de manera integrada. Que se perciba también como una totalidad compleja y conflictiva, en la que las prácticas transformadoras dinamicen su devenir, para fortalecer la convivencia democrática, la toma de decisiones, el compromiso y la participación en diversos contextos de actuación dentro de la sociedad.

La investigación culminó en una estrategia pedagógica que, como se planteó, se desarrolló desde una perspectiva latinoamericana, crítica y emancipadora: la educomunicación. Esta línea de investigación también es conocida como recepción crítica de los medios de comunicación, pedagogía de la comunicación, educación para la televisión, pedagogía de la imagen, didáctica de los medios audiovisuales, educación para la comunicación y educación mediática (Aparici, 2010).

Estas perspectivas son trabajadas y aplicadas por los docentes en el aula, particularmente en la orientación de Ciencias Sociales.

Se recomienda que, antes de realizar un tipo de propuesta pedagógica adecuada al objeto de estudio, como aquí se presenta, se dejen en claro los conceptos con los que se va a trabajar, en este caso: los de percepción, concepción y evaluación pedagógica con fotografías documentales. Teniendo en cuenta que las percepciones de las/los estudiantes sobre el mundo están íntimamente relacionadas a cómo perciben y entienden los procesos comunicativos y educativos en diferentes contextos; y que sus concepciones se refieren a las ideas, creencias y marcos conceptuales que tienen sobre la comunicación y la educación. Ante estos dos conceptos, la evaluación es fundamental para medir el impacto de la educomunicación en el proceso formativo, cuya afirmación es que la comunicación desempeña un papel clave en la educación, activando procesos en la formación de alumnas/os y permitiendo cambios en sus vidas.

Asimismo, la reflexión crítica fue esencial para lograr resultados apropiados y significativos en su formación, a partir de esta estrategia pedagógica.

Además, se debe tener en cuenta que se puso énfasis e interés en conocer cómo se expresaban las/los estudiantes a través del lenguaje oral y cómo vinculaban la observación de las fotografías documentales con el lenguaje escrito (lectura de imágenes), visibilizado en sus narraciones textuales, a partir de preguntas disparadoras. A tal efecto se desarrollaron jornadas con modalidad taller.

Recapitulando, la educomunicación es un campo interdisciplinario y transdiciplinario que se centra en la intersección entre la educación y la comunicación, donde la planificación de una estrategia educomunicativa fue fundamental para lograr objetivos educativos específicos con las/los estudiantes de la institución objeto de estudio.

Se consideró importante retomar los siguientes interrogantes que guiaron la investigación, ya que la misma se encuadra científicamente desde la línea educomunicativa y con una perspectiva latinoamericana, enfoque compartido con la comunidad docente que se encuentre interesada en trabajar con fotografías documentales: ¿qué aportes de la fotografía documental se realizan al proceso de enseñanza y aprendizaje en la historia regional-nacional? y, ¿se produce un verdadero aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de una estrategia pedagógica basada en la lectura de imágenes y la posterior reconstrucción y resignificación del discurso histórico, plasmado en las fotografías documentales?

La relevancia científica-educativa y los aportes de la estrategia pedagógica promovieron un proceso de producción de conocimiento relevante, socializado y sistematizado, a partir de la relación foto-historia: fotografía documental.

También contribuyeron al mejoramiento de la enseñanza de la historia, a partir de una estrategia innovadora y estética, donde se evidenció el aporte educativo, reflejado en las fotografías documentales cantonistas, a partir de una propuesta metodológica que complementó la formación de los futuros profesores de historia, para su posible implementación como política pública educativa en la provincia de San Juan.

Asimismo, se problematizó la práctica pedagógica y se tomaron los postulados de Inés Dussel (2006), específicamente para la lectura de las fotografías documentales, donde se propusieron los siguientes interrogantes, que hoy son compartidos en la presente publicación: ¿Cómo se usan las fotografías documentales en el aula desde la perspectiva de la mirada crítica?, ¿Qué metodología se aplica para una correcta lectura e interpretación de las imágenes?,¿Qué es realmente lo que pueden mirar/ver y analizar los estudiantes?, ¿Por qué, para qué y bajo qué perspectivas teóricas se usa este tipo de metodología con los estudiantes?

Cabe destacar que el estudio del cantonismo, a partir de la estrategia pedagógica fotografía documental, permitió abonar e incorporar el lenguaje digital como herramienta para la observación de fotos en la propuesta didáctica, donde la educomunicación como perspectiva y metodología verificó, la recuperación del pensamiento de Paulo y su aplicación en una propuesta educativa reflexiva y crítica, emancipadora y liberadora delos estudiantes, a partir de la reconstrucción y resignificación del discurso histórico.

También, es importante considerar la incorporación de las condiciones de producción de las imágenes a nivel tecnológico (como soporte-recurso para observar las fotografías) y el rescate documental, para su trascendencia a nivel educativo y pedagógico.

La recomendación final es que la fotografía documental complementa la formación de actuales y futuros profesores de historia -u otras asignaturas- y su posible implementación en la provincia de San Juan, como una “Política Pública Educativa”, que sea efectiva para la mejora de la preciada y buscada calidad educativa provincial y nacional.

Referencias bibliográficas

  • Aparici, Roberto. (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
  • Dussel, I., & Gutiérrez, D. (Comps.). (2006). Educar la mirada: Políticas y pedagogías de la imagen. Manantial.
  • Dussel, I. (1997). Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Universidad de Buenos Aires.
  • Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad (T. Ronzoni, Trad.). Siglo XXI de España Editores.
  • Freund, G. (1983). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.
  • Huergo, J., & Fernández, M. B. (Eds.). (1999). Comunicación y educación: Un acceso al campo. Editorial Universidad.
  • Morabes, P., & Martínez, D. (2019). Miradas en articulación: Trayectorias y territorios en comunicación/educación. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
  • Sabino, C. (1996). Los caminos de la ciencia. Panamericana.
  • Ministerio de Educación de San Juan. (2017). Diseños curriculares de la formación específica.
  • Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum.

Ruth Mabel Gálvez Robles

Agregar comentario