Por Mgter. María Ruiz Juri
Docente de grado y Coordinadora del Programa de Perfeccionamiento Docente en UBP
Jueves, 6 de julio de 2023
Actualmente asistimos a una problemática que está en boca de todos que tiene que ver con la utilización del ChatGPT en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Para su estudio es posible hacerlo desde diferentes disciplinas y campos de conocimiento tales como la Informática, la Sociología, la Antropología, el Derecho, la Educación, entre muchos otros.
Con el anhelo de sumarnos a estas discusiones y aportar al análisis, desde la Dirección de Pedagogía y el programa de vinculación de la UBP con la escuela secundaria invitamos a Laura Alonso Alemany, Doctora del programa de Ciencia Cognitiva y Lenguaje de la Universidad de Barcelona y especialista en Procesamiento del Lenguaje Natural, quien nos compartió algunas claves para considerar al momento de utilizar el ChatGPT en la enseñanza.
El 27 de junio de 2023 la Dra. Alonso Alemany disertó para más de 300 directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo sobre algunas características de la Inteligencia Artificial y, específicamente, explicó cómo funciona el ChatGPT, sus características, su origen, sus mecanismos y lógica interna. Además, analizó mitos y miedos sobre el uso de esta tecnología destacando que solo comprendiendo a grandes rasgos cómo opera podremos pensar alternativas para el trabajo con los estudiantes. En su disertación aludió a algunos recaudos éticos importantes al momento de utilizar esta herramienta y a la importancia de reconocer la sutileza de ciertos sesgos que operan en su funcionamiento.
Finalmente, se trabajó sobre algunas orientaciones didácticas para el uso del chat GPT. Entre ellas, destacó la importancia de contribuir para el desarrollo de la capacidad de verificación de la información por parte de los estudiantes, de contextualización y hacerse preguntas. De alguna forma, su uso en las aulas posibilita que los alumnos sean “auditores” y decidan si el ChatGPT lo está haciendo bien o mal. La especialista compartió experiencias de uso en variados contextos en los que se promovió el diálogo simulado entre autores a través del ChatGPT y buenas oportunidades para que los estudiantes trabajen de manera colaborativa. El ChatGPT es una herramienta muy útil para actividades didácticas, para desarrollar mejoras en el aprendizaje y la enseñanza, así como para fomentar la creatividad, la asociación de ideas y la expresión en los estudiantes. Sin dudas, cada propuesta debe pensarse de manera situada y contextualizada.
Asimismo, en lo que respecta a la enseñanza, el uso del ChatGPT posibilita variadas formas de abordaje del contenido disciplinar que resulten más atractivas para los alumnos.
En su conferencia explicó que no hay relación entre cómo aprenden las máquinas y cómo lo hacen los seres humanos, ya que el ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo, no inteligencia. Se trata de un producto, una tecnología y es una oportunidad para repensar la ciudadanía, la participación. El Chat produce enunciados verosímiles no necesariamente verdaderos.
Finalmente, si bien su uso en educación plantea innumerables desafíos y posibles problemas, se invitó a pensar aquí en una oportunidad para revisar qué enseñamos y cómo evaluamos los aprendizajes y nuestras propias prácticas de enseñanza. En este sentido y en relación con las posibilidades didácticas, en el marco de la conferencia los participantes compartieron en un mural colaborativo variadas posibilidades que implementaron para su uso en la enseñanza.
La especialista cerró su disertación expresando “la verdad que es muy bueno poder compartir estas experiencias, creo genuinamente que a esto lo vamos construyendo entre todos”.
Compartimos el enlace a la conferencia dictada por la Dra. Laura Alonso Alemany en la Universidad Blas Pascal el 27 de junio de 2023, a quien agradecemos inmensamente su participación y sus aportes.
Hola soy Pilar Ferreira, hice este taller y me interesa el certificado, es un tema que conversamos mucho en mi materia y estamos desarrollando proyectos filosóficos y de investigación con nosotros mismos en estos temas. Si me lo pueden mandar, super agradecida.
Hola Pilar, un gusto saludarte. Por supuesto, te lo enviaremos por correo. Muchas gracias por escribirnos y te esperamos en las próximas actividades.
Saludos,