Clases fuera de serie: un libro para pensar las prácticas de enseñanza inspiradas en series de televisión

Por María Belén Santillán Arias
Lic. en Comunicación Social, UNC
Maestranda en Tecnología Educativa, UBA
Asesora comunicacional de la Dirección de Pedagogía, UBP

Jueves, 3 de junio de 2021

Las series de televisión se han convertido desde hace varios años en un fenómeno cultural que convoca a millones de personas en todo el mundo. En ellas se abordan una diversidad de temas y de formas de contar que las convierten en una expresión cultural que merece ser analizada para ver qué pueden ofrecer en otros espacios, especialmente el educativo.

En el libro Clases fuera de serie nos propusimos analizar diferentes series desde su estructura y propuesta narrativa, para tomar de allí estrategias que puedan ser utilizadas en el marco de las prácticas de enseñanza.

El libro, presentado el pasado jueves 27 de mayo, es producto del trabajo colaborativo de 66 estudiantes de la maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar. La compilación está a cargo de Mariana Maggio y la edición de Laura Costilla.

De qué se trata el libro

Esta producción surge en marco del Seminario “Narrativas de la ficción televisiva” donde los maestrandos trabajamos de forma colaborativa en el análisis de series de televisión con potencial de reinventar la enseñanza.

El primer capítulo del libro, a cargo de Mariana Maggio, se titula: ¿Por qué las series de televisión son una fuente de inspiración para reinventar las prácticas de la enseñanza? Desde allí se despliega un recorrido por algunas series de televisión claves de nuestra época y los cambios que fueron teniendo a lo largo del tiempo.

“¿Por qué no aprender de otros fenómenos culturales que lograron reinventarse no solo para sobrevivir sino para crear tendencias y apasionar a millones de personas? ¿Adónde podemos aprender e inspirarnos quienes enseñamos cuando comprendemos que los modos en que solíamos hacer las cosas ya no favorecen aquellos aprendizajes necesarios? Cuando logramos romper ciertos moldes y modos de pensar las respuestas vienen por los lugares más inesperados. Este es justamente uno de esos casos.” (Maggio, 2021:11)

Convencidos de que las series pueden ayudarnos a pensar las prácticas de enseñanza es que, conjuntamente, seleccionamos diez series de televisión y formamos grupos de trabajo en función del interés de cada uno. De esta forma nos pusimos a ver y volver a ver con detenimiento la serie que elegimos trabajar y a organizar un trabajo colectivo de análisis, discusión y escritura grupal.

El objetivo de todos y cada grupo fue abordar estos objetos culturales para tomar de allí aquellas propuestas que permitan reinventar la enseñanza (Maggio, 2018) en clave contemporánea. Si las series atrapan a nuestros estudiantes, ¿por qué no pueden hacerlo las clases?

Cómo acceder al libro

El resultado de este proyecto fue un libro que compila nuestros trabajos y las posibilidades infinitas de pensar y construir con otros para cambiar lo que pasa en las aulas presenciales o virtuales. Es solo el comienzo.

El libro Clases fuera de serie se puede descargar gratuitamente desde https://www.fundaciontelefonica.com.ar/cultura-digital/publicaciones/clases-fuera-de-serie/729/

Las series que se analizan a lo largo de sus capítulos, son las siguientes:

CAPÍTULO 1. ¿Por qué las series de televisión son una fuente de inspiración para reinventar las prácticas de la enseñanza?

CAPÍTULO 2. Mad Men. La creación de un entorno narrativo complejo.

CAPÍTULO 3. Fleabag. Romper la cuarta pared en la educación.

CAPÍTULO 4. The Simpson. “Los Simpsons me educaron”.

CAPÍTULO 5. Community. Entre la risa y la experimentación.

CAPÍTULO 6. Dark. Del tiempo lineal a las temporalidades alternativas.

CAPÍTULO 7. Muñeca rusa. Una pedagogía cuántica.

CAPÍTULO 8. Tales from the Loop. Una didáctica del loop

CAPÍTULO 9. Years and Years. El spoiler del porvenir o la aventura de escuchar y responder a la llamada de la educación del futuro.

CAPÍTULO 10. Westworld. Juegos complejos y programaciones poéticas.

CAPÍTULO 11. Sense8. Una pedagogía de la sensatez.

Maria Maggio, docente a cargo del seminario, fue guía e inspiración a lo largo de todo este recorrido. El agradecimiento de la cohorte 2019 de la maestría es enorme hacia ella y todo el equipo que la acompaña. Los 66 compañeros que formamos parte de este libro estamos orgullosos del resultado del trabajo que construimos en el marco del Seminario “Narrativas de la ficción televisiva”. Esperamos que pueda ser inspiración para todos los lectores para transformar nuestras prácticas de forma colectiva.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Maria Belen Santillán Arias