Pedagogía

Videos para enseñar, espacios para aprender

Por María Ruiz Juri
Doctoranda en Ciencias de la Educación (UNC)

Por María Belén Santillán Arias
Maestranda en Tecnología Educativa (UBA)

Jueves, 11 de mayo de 2023

El uso de los videos en el marco de una clase no es algo nuevo, de hecho suele ser uno de los principales recursos que los docentes consideran al momento de planificar ya que permiten acercar contenidos, procesos o hechos que de otra manera no podrían ingresar al aula.

En la actualidad, las redes sociales o plataformas como YouTube cuentan con muchos perfiles de docentes que ofrecen recursos, consejos, materiales o explicaciones que son ampliamente utilizados por estudiantes de diferentes partes del mundo. Si bien estas producciones son casi profesionales, existen diferentes herramientas digitales que permiten que cualquier profesor/a grabe sus propios videos muy fácilmente y los incorpore a su propuesta de enseñanza en el aula virtual de la asignatura.

En este sentido, pretendemos aquí compartir una experiencia concreta de utilización de los videos como complemento a la enseñanza presencial y algunas orientaciones que contribuyan a la creación de estos recursos en función de la experiencia de trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Blas Pascal. Entendemos que estos aportes son situados y provienen del trabajo en estas instituciones en particular, pero que sin dudas pueden servir para pensarlos en otros contextos de nivel universitario.

En este marco, hay diversos aspectos técnicos, comunicacionales y didácticos a los que es clave atender:

  • Con respecto a los aspectos técnicos, refieren específicamente a la calidad de la filmación, la edición de los videos, los subtítulos, etc. Estos aspectos pueden ser abordados por profesionales o bien pensar en la realización de videos cortos que no necesiten demasiada edición.
  • En cuanto a lo comunicacional, no solo es importante atender a la preparación de los profesores al momento de planificar el discurso y llevarlo a cabo, sino también pensar en el entorno en el cual se comparte: aula virtual, redes sociales, plataformas externas como YouTube, etc. Pero sobre todo es fundamental conocer a los destinatarios del recurso, sus principales dudas, intereses, etc. La selección, construcción y organización de los contenidos que constituyen el mensaje del video se completan y se complejizan con la lectura y análisis que puedan hacer los estudiantes destinatarios. Por eso, es fundamental pensar el mensaje de forma integral.
  • Cuando nos referimos a los aspectos didácticos aludimos al sentido con el que se planifica el video y a cómo se anticipa las actividades cognitivas que realizarán los alumnos en relación con los videos. Es importante señalar que, como en toda propuesta didáctica es clave preguntarse por el sentido que tendrá la elaboración e incorporación de esta iniciativa como parte de la propuesta de enseñanza: ¿nos ayudará a mejorar las explicaciones?, ¿les permitirá a los estudiantes consultar una y otra vez el desarrollo de un contenido complejo?, ¿mostrará ejemplos, casos, relatos que suman para la comprensión de un determinado tema?, ¿servirá a los fines de un repaso previo a una instancia de evaluación? Una vez identificado el sentido, es clave pensar en el contexto de la asignatura y cómo dialoga este recurso con los demás que hemos diseñado o seleccionado.

Finalmente, el video debe contar con un guión previo y una planificación que lo potencie y contribuya a que efectivamente cumpla el objetivo para el que lo hemos pensado.

1.  Razones para integrar videos en la enseñanza

 Entre sus innumerables potencialidades podríamos señalar las siguientes:

  • Complemento de la enseñanza presencial

Los videos posibilitan extender los límites del aula presencial, el aquí y el ahora de la clase. Permiten que cada alumno, haya o no asistido a la clase presencial, se beneficie de las explicaciones del profesor. En los videos pueden presentarse o desarrollarse aquellos temas complejos que los alumnos no deberían dejar de estudiar, casos que ejemplifiquen algún tema, o simplemente realizar la apertura de la materia y la explicitación de sus ejes centrales, entre otras posibilidades.

Permiten a los estudiantes el acceso remoto a información, que si bien no reemplaza a la enseñanza presencial, supone un complemento interesante a la hora del estudio.

  • Integración de diferentes lenguajes

Los videos posibilitan a través del lenguaje oral, los gestos, las expresiones, mostrar a los estudiantes dónde está lo más importante que deberían aprender y trabajar. Son ideales para transmitir contenidos, experiencias, aclaraciones, sugerencias, pautas de trabajo, etc.

  • Contexto controlado

Los videos pueden grabarse sin interrupciones, editarse y planificarse detenidamente para que luego sea un medio seguro y confiable para estudiar los contenidos u organizar el estudio de la asignatura.

  • Ubicuidad

El estudiante puede optar por el lugar y el momento en que ve estos videos que estarán permanentemente disponibles en el aula virtual. Esto posibilita que el estudiante regule sus tiempos y momentos de estudio.

  • Potencialidades para el aprendizaje

Los videos posibilitan explicaciones claras sobre temas que pueden resultar complejos a la vez que pueden brindar orientaciones para organizar el estudio. A su vez, permiten contemplar diferentes estilos cognitivos de los estudiantes como pueden ser: reflexivos, teóricos, pragmáticos, visuales, auditivos, kinestésicos y verbales.

Acercan a los estudiantes a los entornos virtuales, espacios de familiaridad para las nuevas generaciones, lo que potencia sus posibilidades de aprendizaje, y permiten nuevos acercamientos a lo virtual desde usos distintos a los que los alumnos acostumbran.

2.  Clasificación: ¿Qué clases de videos podemos armar?

A partir de nuestra experiencia hemos elaborado algunas categorías que podrían orientar la planificación de los videos. Cabe señalar que estas categorías no resultan excluyentes ni exhaustivas, sino que admiten combinaciones. Los videos variarán conforme su función:

3.  Estructura: ¿Cómo organizar los videos?

Se recomienda seguir los momentos lógicos de inicio, desarrollo y cierre. Para cada instancia es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

4.  Recursos didácticos: ¿Qué podemos sumar al video?

Para complementar la explicación del profesor se pueden asociar al video los siguientes recursos:

  • Libro o capítulo de libro.
  • Organizadores gráficos: mapa conceptual; esquema; cuadro comparativo; cuadro sinóptico; línea de tiempo.
  • Fallo.
  • Foro de intercambio.
5.  Frente a cámaras: ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de la filmación?

Al momento de filmar el video sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Lenguaje verbal: Procurar hablar con cierta lentitud, pero siempre encadenando las ideas. Es importante estar atento/a a la articulación y modulación como así también a fijar diferentes tonos en función de lo que se desea transmitir.

Lenguaje no verbal: En caso de estar sentado/a se recomienda colocar solo el antebrazo en los bordes de la mesa y no los codos. Es importante que las manos estén en cuadro y se “expresen” junto con elocución verbal. Evitar movimientos bruscos de cabeza como así también bajar la mirada de manera permanente. En este sentido, lo ideal es mirar directamente a la cámara como si lo hiciera con los alumnos en un encuentro presencial y eventualmente suspender ese contacto para bajar la mirada al material de consulta.

Vestimenta y Accesorios: La recomendación más importante aquí es mostrarse de forma genuina y cómoda frente a la cámara. Si se opta por un peinado diferente o accesorios que no son de uso habitual podría ser un obstáculo interno a la hora de filmar. Evitar colores estridentes y exceso en alhajas (anillos, relojes o pulseras) cuyo brillo o sonido podría entorpecer la filmación.

Estas son algunas ideas que esperamos aporten en diferentes contextos donde profesores/as creativos/as y entusiastas ya utilizan o tienen previsto avanzar en la elaboración de estos recursos. También destacamos la importancia de planificar colectivamente el diseño de estos videos en una asignatura, compartiendo con colegas esta experiencia que permite una vez más construir juntos.

Y vos, ¿ya pensaste qué video vas a elaborar?, ¿con qué colega emprenderías esta experiencia?

Maria Ruiz Juri

Maria Belen Santillán Arias

Agregar comentario