Pedagogía

“La escuela debe adaptarse a cada estudiante para poder transitar el tiempo y el espacio escolar, de manera activa y creativa”

Entrevista a Natalia Judith Viero

Jueves, 17 de noviembre de 2022

Misceláneas Educativas entrevistó a la Lic. Natalia Viero, fundadora del Instituto Thomas Edison Fundación Puerto María Lihuén https://puertomarialihuen.com.ar/, ubicada en las sierras cordobesas de Bialet Massé. Se trata de una escuela disruptiva que innova en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se basa en las neurociencias, las inteligencias múltiples y la educación emocional.

Natalia  Viero es Licenciada en Educación Especial, Profesora de Sordos, Analista Institucional, Estimuladora Temprana, Especialista en Gestión, Neurolingüista y Neuropsicoeducadora.

A continuación, compartimos la entrevista en la que Natalia nos cuenta su experiencia en la creación y puesta en marcha de una institución educativa fuera de lo común y que, sin dudas, nos invita a pensar otras posibilidades de escuela.

¿Cómo surge la idea de crear este espacio educativo? ¿Podrías contarnos cuáles fueron los primeros desafíos con los que te encontraste? 

Desde muy pequeña quise ser educadora. Cuando tenía 5 años le decía a mi madre que quería ser profesora de sordos, que quería dedicarme a la educación porque me encantaba enseñar.

Cuando terminé la escuela secundaria me anoté en la carrera de profesorado para niños hipoacúsicos, trabajando y estudiando a la par. Mis días eran de mucho sacrificio: vengo de una familia de clase media baja en donde para estudiar, formarse y salir adelante había que trabajar.

Soy una apasionada de la educación y digo que la educación es la que te permite la alcanzar la libertad. Trabajo en la educación para que la gente pueda ser libre, pueda elegir lo que realmente le gusta, de manera específica. Y si vos no te educas no vas a poder elegir, se trata de tu libertad y de la libertad de conocimiento, de poder acceder a conocer diferentes culturas, o estructuras y eso te lo permite la educación.

Por esto y por la necesidad de tener que dejar a mis hijas para trabajar y no poder encontrar un lugar de educación maternal que supliera necesidades básicas y un nivel educativo acorde, es que en 2012 le propuse a mi esposo que, en nuestra casa, hiciéramos un espacio de educación maternal. Mi marido me acompañó y pusimos manos a la obra.

Así fundamos el proyecto de Puerto María Lihuén del cual me enamoré, que es un proyecto de vida, una misión y una visión mía de educar, de prepararme para educar al sujeto desde una forma integral y con el ejemplo, donde hacer-sentir y pensar estén unidos. La base fundamental de este proyecto es la libertad de pensamiento: al estudiante le proporcionamos todas las miradas, no solamente una. A mí me surge crear esto para potencia las mentes humanas, crear un cerebro que piensa, poder crear un espacio, en todos los niveles, de libertad y elección.

Este proyecto sostiene que la igualdad educativa se genera con amplia calidad educativa y bajo este concepto Fundación Puerto María Lihuén formó en 2012 su Espacio Educativo Puerto María Lihuén, con su Nivel Inicial y Primario.

Luego de transitar 10 años de experiencia, nuestro Espacio Educativo se incluyó dentro de la enseñanza oficial continuando en el marco de las Neurociencias e Inteligencias Múltiples. Bajo la denominación de Instituto Thomas Edison, sumamos a nuestros niveles, Inicial y Primario, el Nivel Secundario.

Teniendo en cuenta este paradigma educativo, es que consideramos que la escuela debe adaptarse a cada niño, niña y adolescente para poder transitar el tiempo y el espacio escolar, de manera activa y creativa.

¿Cómo se enmarca esta propuesta curricular en el Ministerio de Educación de Córdoba y en qué radica la diferencia con respecto a las propuestas tradicionales?

Nuestra institución educativa se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontánea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar todas las posibilidades de nuestros estudiantes. La finalidad es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.

Nuestro modelo de aprendizaje es abierto, flexible, creativo y transformador, dentro del marco general de Educación.

Se revaloriza una pedagogía de acción, de escucha activa, de transformación, una escucha de gestión, es decir darle cerebro – cuerpo – espíritu – emoción y voz al pensamiento del niño y del adolescente.

Somos una institución educativa en donde la resiliencia, el cooperativismo y la empatía nos permiten formar seres autónomos, con autoconfianza, con un gran desarrollo de la inteligencia práctica y social. Con decisión para generar metas a largo plazo.

¿Cuál es el modelo pedagógico en el que se basa y cuáles son las estrategias didácticas que se implementan?  

Innovamos en los procesos de aprendizaje con un marco teórico desde las Inteligencias Múltiples, Neurociencias Cognitivas y Educación Emocional.

Es una educación CONSTRUCTIVISTA Y PERSONALIZADA. Se trabaja planificando por proyecto con objetivos generales y específicos y se incentivan situaciones de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses de los/as niños/as de cada grupo en particular y las pautas madurativas específicas para cada edad. Se evalúan los logros para seguir complejizando y enriqueciendo cada una de las actividades y poder funcionar con un mismo criterio pedagógico e institucional, vinculando las diferentes áreas.

Las Neurociencias y la Neurodidáctica nos permiten construir junto con en el docente la capacitación teórica y práctica para desarrollar todas las capacidades de nuestro cerebro y crear en nuestros estudiantes las capacidades Neurocognitivas Singulares. Teniendo en cuenta el Neurodesarrollo, es decir determinados procesos del desarrollo madurativo del niño y adolescente en relación con la enseñanza – aprendizaje –genética –ambiente (Neurogénesis).

Concebimos al estudiante como un agente activo del proceso de enseñanza y de aprendizaje que tiene la capacidad de pensar por sí mismo con criterio. En este proceso, el docente es el agente fundamental: es un guía, un mentor que facilita (facilitador) este descubrimiento y es un mediador de las condiciones de convivencia y también entre el conocimiento y el estudiante.

Los modelos de enseñanza y de aprendizaje son modelos en los que el niño o adolescente aprende de un modo participativo.

¿En qué tipo de actividades y proyectos trabajan los alumnos, tanto en nivel inicial, primario y secundario?

Uno de nuestros principales objetivos es favorecer el desarrollo tanto emocional como intelectual y físico, equilibrado a partir de experiencias vivenciales directas.

Es por esto que los proyectos y actividades de todos los niveles se desarrollan en relación con la vida en la naturaleza, interactuando con la flora y la fauna, a través del cuidado del medio ambiente, desarrollando experiencias sensoriales y salidas educativas.

En todos los niveles, los niños y adolescentes, para promocionarse deben plantar 10 plantas autóctonas y prestar un servicio de 32 horas solidarias junto a sus familias anualmente; colaboran en residencias, merenderos o escuelas rurales.

Nuestros estudiantes se forman en robótica, programación, impresión en 3D, deportes (a través del juego y la cooperación), taekwondo (para defensa personal y autocontrol), yoga (para gestionar y regular la energía), mindfulness (para manejar los estímulos y no estresarse). También tienen música y desde pequeños van conociendo los instrumentos. En tercer grado eligen uno (violín, saxo, piano, batería, guitarra) y pasan a integrar la banda de la escuela. Creamos nuestras canciones, le ponemos música a las letras, las grabamos y las cantamos.

Además, acompañamos a la formación de adolescentes con ética y habilidades sociales para liderar el continente digital y es por esto que se trabaja a partir de la informática, uso de las TIC y la programación. 

En tus tareas cotidianas estás en contacto permanente con estudiantes, docentes y padres que seguramente brindan una retroalimentación constante. ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos que tiene el Instituto en los próximos años?  

Nuestro desafío es educar a las nuevas generaciones teniendo en cuenta los nuevos paradigmas mentales. Desde Puerto María Lihuén y Thomas Edison se muestra que el cambio educativo es necesario y posible. Esta entidad educativa no sólo tiene la teoría de neurociencias, sino la práctica de dichos marcos teóricos.

Natalia Judith Viero

2 comentarios

  • Una propuesta excelente. Gracias a estas apuestas educativas que se generan es que existen posibilidades para las nuevas generaciones. Desde el ministerio de educacion tanto provincial como nacional. Deberian no solo darle mas posibilidades sino que deberian copiar estos modelos que son los que hacen que las nuevas generaciones tengan espacios de deformacion actualizados y con herramientas verdaderas utiles y con proyeccion. Ya q la educacion tradicional quedo obsoleta. Deberian premiar estas apuestas y brindarles facilidades para q perduren y crezcan.
    Esta propuesta educativa es eso q los papas querrmos para nuestros hijos. Las herramientas para q sean personas formadas seguras actualizadas y con proyeccion a futuro. Con una amplitud de criterio y conocimiento que les abra la posibilidad a todo futuro y asi ellos elijan y prosperen. Como mama creo q la educacion es la mejor inversion q podenos hacer para nuestros hijos y estos espacios educativos son los que brindan esas garantias que buscamos los papas.
    Excelente proyecto . Felicitaciones.

  • Me parece un proyecto innovador y atractivo no solo por el currículo y actividades .. también lo referido al trabajo solidario .
    Quedan algunas preguntas : cuantos alumnos por aula , como capacitan docentes para esa visión integradora …
    Felicito a la fundadora por haberse animado ( atrevido ?) a instalar nuevas ideas educativas en un lugar pequeño .